El BCE se reúne en Barcelona ante aumento de los riesgos para el crecimiento
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne la próxima semana en Barcelona en un momento en el que han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro y los mercados han penalizado a España.
La mayor parte de los expertos prevé que la entidad monetaria dejará inalterada su tasa de interés rectora en el 1 % y mantendrá también su política de suministro de liquidez, pese al temor a que se intensifique la crisis de endeudamiento de la zona del euro.
Los últimos datos económicos de la zona del euro, como la caída del índice de gestores de compras del sector manufacturero hasta el nivel más bajo desde noviembre del pasado año en 47,4 puntos, sugieren que el crecimiento económico se ha ralentizado.
España entró en recesión en el primer trimestre y el número de parados ha aumentado hasta 5,6 millones, un 24,44 % de la población activa.
La agencia de medición de riesgo Standard and Poor's ha rebajado dos peldaños la calificación de España de "A" a "BBB+", lo que dificultará y encarecerá a España refinanciarse en los mercados.
La prima de riesgo de España cerraba el pasado viernes en 418 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda española a diez años en el mercado secundario se sitúa cerca del 6 %.
La prima de riesgo de Italia se sitúa en los 394 puntos básicos, la de Irlanda está en los 515 puntos básicos, la de Portugal llega a los 878 y la de Francia, a los 130 puntos básicos.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha defendido ante el Parlamento Europeo una combinación de un pacto presupuestario con un pacto de crecimiento, lo que podría disipar el temor en los mercados de un recrudecimiento de la crisis de endeudamiento.
No obstante, Draghi también dijo que el BCE no va a reactivar el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario pese a que los mercados han penalizado a España desde hace varias semanas.
El BCE no ha comprado deuda soberana de países con dificultades de financiación desde hace siete semanas.
Draghi mostrará tras la reunión del consejo de gobierno más cautela respecto a las perspectivas de crecimiento y hará hincapié en que se mantiene la incertidumbre sobre los pronósticos, según los expertos del Royal Bank of Scotland (RBS).
Además, añade el RBS, el BCE suavizará sus advertencias sobre los riesgos inflacionistas ya que los precios del petróleo han caído un 5 % desde comienzos de marzo.
La situación económica de los países periféricos de la zona del euro se va a deteriorar significativamente en los próximos meses, lo que creará más presiones en los mercados de deuda soberana, según algunos analistas, y esto podría llevar al BCE a bajar de nuevo los tipos de interés.