El BCE apremia a sanear en común la banca de la zona euro
Pide más determinación para abordar el rescate de entidades en problemas y el refuerzo en la supervisión.
El Banco Central Europeo entró ayer en el debate sobre cómo resolver la delicada situación de la banca de la zona euro, en especial de la italiana y española, foco estos días de la inquietud de los mercados a nivel internacional. Al día siguiente de conocerse el duro diagnóstico del FMI para buena parte del sistema financiero español, el BCE apuntó ayer la necesidad de que las autoridades europeas se responsabilicen de crear un vehículo para gestionar los rescates bancarios de las entidades de la zona euro. "Necesitamos verdaderamente un fondo, porque es la única manera de superar la espinosa cuestión de cómo compartir el coste de la crisis", señaló el vicepresidente del BCE Vitor Constancio durante la presentación del informe anual sobre la Integración y Estabilidad Financiera Europea.
El fondo de rescate europeo ya reconoce la posibilidad de conceder fondos a los gobiernos para que recapitalicen a las entidades financieras en dificultades. Sin embargo, ante la profundidad de la crisis y la ausencia de confianza de los inversores, especialmente patente en referencia a la banca española, está ganando peso la idea de crear un instrumento común y específico para el saneamiento del sector a nivel europeo. "La necesidad de reforzar la supervisión bancaria con determinación a nivel europeo se ha hecho mucho más evidente como resultado de la crisis", señaló en el mismo sentido Mario Draghi, presidente del BCE. "Trabajar en esta línea puede ser lo más útil en la actual coyuntura", añadió.
El informe presentado ayer señala además que la crisis financiera iniciada en 2007 ha deteriorado el proceso de integración financiera europea y conducido a una nacionalización de algunos segmentos del mercado. "La intensificación de la crisis de los mercados europeos de deuda soberana en 2011 afectó fuertemente al sistema financiero de la zona del euro, cuyo grado de integración se ha deteriorado más", según el BCE.
La entidad monetaria europea pidió que se completen las reformas institucionales actuales, que constituyen el primer paso a la unión fiscal, así como que se intensifique la supervisión financiera a nivel europeo.
Constancio añadió que algunos bancos de la zona del euro apenas reciben financiación privada y que es el Eurosistema, integrado por el BCE y los bancos centrales de cada país, quien financia a muchos bancos. El BCE presentó estas conclusiones en una conferencia conjunta con la Comisión Europea.