Al calor del BCE
Ganancias y reembolsos moderados en febrero
En febrero pasado, el mercado español de fondos siguió el guion marcado el mes anterior, es decir, rentabilidades positivas y reembolsos moderados. De hecho, estos últimos fueron mínimos y, según Inverco, apenas superaron los 80 millones de euros. Si a esto añadimos que en un entorno favorable para los activos de riesgo, que dura ya más de dos meses y donde la mayoría de bancos emiten visiones positivas, es muy probable que los fondos internacionales disfrutaran de entradas netas de dinero. Por tanto, el mercado posiblemente disfrutó de suscripciones netas por primera vez desde la primavera del año pasado.
El patrimonio de los fondos domésticos subió alrededor de un 1% en febrero, hasta los 130.496 millones de euros, gracias al alza de valor de las carteras. De acuerdo con Inverco, garantizados de renta fija habría sido la categoría con las mayores suscripciones netas, mientras que garantizados de renta variable, monetarios y retorno absoluto habrían sufrido salidas netas.
Lo más destacado del mes fue la continuación de las ganancias, gracias a la inyección de dinero del BCE. Así, el conjunto de todos los fondos registrados a la venta en España obtuvo una rentabilidad media (simple) en euros del 1,7%. Ello deja el balance de los dos primeros meses del año en una excelente revalorización media del 5,15%. El comportamiento en los últimos meses ha sido tan destacado que la rentabilidad media interanual (de febrero de 2011 a febrero de 2012) se sitúa solo muy ligeramente negativa, en un 0,24%.
Los fondos de Bolsa volvieron a ser los ganadores, registrando un retorno medio en euros del 3,71%. Prácticamente todas las categorías, de acuerdo con el sistema de clasificación de Lipper, cerraron el mes en positivo, siendo una de las pocas excepciones la renta variable nacional, que registró una ligerísima pérdida media del 0,03%. Entre las otras pocas categorías con pérdidas destaca la de renta variable sector oro, cuyos fondos se vieron impactados por el mayor apetito por el riesgo y saldaron febrero con una minusvalía media del 2,18%.
Entre el amplio elenco de categorías con elevadas rentabilidades medias y más allá de categorías con representación mínima en el mercado español, destacamos las de renta variable Europa pequeñas compañías y renta variable emergentes Europa, con plusvalías medias del 6,32% y 5,54%, respectivamente. Los fondos pertenecientes a las categorías de referencia, renta variable Europa y renta variable eurozona, también saldaron el mes con destacadas ganancias medias del 4,25% y 3,91%, respectivamente.
Los fondos de renta fija y fondos monetarios registraron una rentabilidad media simple moderada, en cierta medida por la apreciación del euro con respecto a una mayoría de divisas, lo que penalizó las rentabilidades en euros de las categorías de fondos de renta fija internacional. Así, los fondos de deuda en dólares en general obtuvieron minusvalías medias, siendo un buen botón de muestra la pérdida media del 1,97% que sufrió la categoría renta fija dólar. Los fondos dentro de la categoría renta fija global también sufrieron minusvalías medias del 0,66%, aunque sus homónimos con el riesgo divisa cubierto a euros registraron una rentabilidad media positiva del 0,7%. Ello pone de manifiesto que los fondos de deuda, en términos globales, excluyendo el efecto divisa, también disfrutaron de ganancias.
Los ganadores del mes dentro de la renta fija fueron de manera destacada los fondos pertenecientes a la categoría bonos convertibles Europa. Este grupo disfrutó de una rentabilidad media del 4,02% y, por tanto, similar a la de los fondos de Bolsa europea, poniendo de manifiesto lo que habría sido una infravaloración latente en la clase de activo.
Al calor de las bajadas de las primas de riesgo, no es de extrañar que fueran los fondos de deuda corporativa de alto rendimiento los otros vencedores del mes. Así, los fondos, pertenecientes a la categoría renta fija Europa high yield, saldaron el mes con una ganancia media del 3,4% y acumulan en solo dos meses plusvalías cercanas al 9%.