Ránking

Barcelona y Madrid se erigen entre las 20 mejores ciudades para estudiar

Dos ciudades españolas, Barcelona con el puesto número 11 y Madrid con el puesto número 16 han sido incluidas entre las 20 mejores ciudades del mundo para los estudiantes en un nuevo ranking publicado hoy por QS, empresa especialista en la investigación y los rankings de universidades a nivel mundial.

Dentro de las cinco primeras mejores ciudades para estudiar, tres son europeas. París sigue siendo la primera de todas ellas y en eso influye su alta puntuación en calidad de vida, accesibilidad y evaluación que ofrecen los estudiantes a través de encuestas. Le siguen Londres, Boston, Melbourne y Viena, según el QS Top 50 Mejores ciudades para estudiar en 2012.

Pero en el puesto número 11 se sitúa Barcelona y en 16 Madrid. Ambas ciudades están muy igualadas en el ranking, en aspectos como la calidad de las universidades, su proporción de estudiantes por aula, la calidad de vida o la reputación de sus empresas. Sin embargo, Madrid tiene una puntuación más alta en el baremo de la relación calidad relacionada con el precio.

"A pesar de las medidas de austeridad que han afectado al desempeño de las universidades españolas en el ranking internacional, esta investigación muestra que Barcelona y Madrid siguen siendo dos de los mejores lugares del mundo para ser un estudiante", dice Ben Sowter, director de la unidad de inteligencia de QS.

Las tasas de matrícula en las ciudades que componen el Top 10 del ranking, como París, Viena, Zurich y Berlín tienen un coste medio de 1.000 dólares EEUU por año para estudiantes internacionales, en comparación con hasta 40.000 dólares que se pueden pagar en los EEUU.

Sin embargo, las universidades estadounidenses siguen dominando el QS World University Rankings, con la Universidad de Harvard, MIT, Yale, Universidad de Chicago, la Universidad de Pensilvania y Columbia todo lo que los diez primeros.

Nunzio Quacquarelli, director general de QS: "Ir a la universidad es algo más que la selección de la más prestigiosa institución. EEUU y Reino Unido dominan el QS World University Rankings, pero cuando un mayor número de factores se tienen en cuenta, las ciudades de Europa continental, Australia y Asia ofrecen otro gran número de ventajas para los estudiantes".