_
_
_
_
_
Se prepara para comprar Illumina

Roche logra incrementar su beneficio un 7% en 2011

La farmacéutica Roche consigue incrementar su beneficio un 7% pese a que la fortaleza del franco suizo ha reducido sus ventas un 10%. En euros, la facturación crece un 2%. El laboratorio suizo se prepara para lanzar una opa hostil sobre Illumina con el nombramiento de cinco directivos para el consejo de la estadounidense.

Severin Schwan, consejero delegado de Roche
Severin Schwan, consejero delegado de RocheReuters

La farmacéutica Roche comunicó hoy que en 2011 obtuvo un beneficio consolidado de 9.544 millones de francos suizos, (unos 7.920 millones de euros). Representa un incremento del 7% respecto del año anterior. La compañía consigue hacer crecer su beneficio pese a que la fortaleza del franco suizo frente al euro o el dólar han penalizado sus ventas, que caen un 10%. En euros, suben un 2%.

El crecimiento conjunto de la cartera de fármacos ha permitido "compensar el descenso esperado de la facturación del antiviral para la gripe A Tamiflu y del tratamiento para cáncer de colon Avastin, así como el impacto de las reformas sanitarias, las medidas de austeridad y los recortes de precios", explicó Roche en un comunicado.

El beneficio operativo aumentó un 6 %, muy por encima de las ventas, debido a un "programa de ahorro interno y a mejoras en la productividad". "La presión continuada sobre los precios quedó sobradamente compensada por el aumento del volumen de las ventas y las medidas para incrementar la eficiencia", afirmaron desde la empresa.

La parte internacional impulsó el crecimiento de Roche. Las mayores ventas farmacéuticas en EE UU se debió fundamentalmente a la demanda de Lucentis, Rituxan y Actemra, antitumorales y contra la artitris reumatoide. En Europa Occidental, las ventas cayeron sobre todo "por las medidas de austeridad de los gobiernos y las restricciones presupuestarias, que en algunos países supusieron rebajas deprecio obligatorias, más descuentos y mayor control del uso", afirmaron. Las ventas en China crecieron un 34% y en Venezuela, un 76%. En conjunto, las ventas fuera de Europa crecieron un 7%.

La empresa se está preparando, por otra parte, para hacer frente a la compra de Illumina, especialista en secuenciación genómica. Ha ofrecido 34 euros por acción de la compañía, lo que supone valorar a la estadounidense en 4.370 millones. Explicó que los sistemas de secuenciación y micromatices de Illumina complementarán la oferta de Roche en el área de diagnósticos e investigación genética. Roche ya ha designado a cinco ejecutivos para que entren a formar parte del consejo de Illumina cuando completen la compra.

En función de estos resultados, la compañía adelantó que su Consejo de Administración propondrá aumentar el dividendo un 3 % hasta los 6,80 francos suizos (5,64 euros), lo que -de ser aceptado por la Asamblea General de Accionistas- supondrá un reparto de dividendos de unos 5.900 millones de francos (4.896 millones de euros). Con esto, el reparto de dividendos aumentará en 172 millones de francos con respecto al ejercicio anterior.

Para 2012, el consejero delegado de Roche, Severin Schwan, señaló que se espera que las ventas del grupo registren un crecimiento de "un dígito bajo o menos", es decir por debajo del 5%. Espera una "aceleración del crecimiento de las ventas de Pharma (su división de medicamentos innovadores) impulsado por la fortaleza de la cartera de productos ya comercializados y por los lanzamientos de nuevos productos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_