Califica la oferta de "oportunista"

Illumina rechaza la opa de Roche

El consejo de administración de la estadounidense Illumina ha rechazado en bloque la oferta de compra de Roche. La farmacéutica suiza ofrece 44,5 dólares por acción, lo que implica valorar la compañía especialista en secuenciación genómica en 5.700 millones de dólares (4.293 millones de euros). Los consejeros de Illumina califican la oferta de "oportunista".

Severin Schwan, consejero delegado de Roche
Severin Schwan, consejero delegado de Roche

El consejo de administración de Illumina ha decidido unánimemente recomendar a sus accionistas que no acepten la oferta de 5.700 millones de dólares (4.293 millones de euros) que la farmacéutica Roche ha hecho por sus acciones. Según el consejo, es "enormemente inadecuada".

"El calendario de la oferta es ostensiblemente oportunista y no refleja la cartera de nuevos productos y su capacidad de desarrollo de otros", afirmaron el presidente William Rastetter y el consejero delegado Jay Flatley en una carta a los accionistas.

La suiza Roche había decidido acudir directamente a los accionistas de Illumina en una opa hostil dado que la compañía rechazó tajantemente sus aproximaciones para dialogar sobre la toma de control. Los accionistas tienen hasta el 24 de febrero para aceptar la oferta de 44,5 dólares por acción de Roche, según explicó la farmacéutica. Sus portavoces expresaron por escrito su descontento con este rechazo en bloque.

Roche, especialista en fármacos oncológicos, ha comunicado que quiere hacerse con Illumina por si tecnología de secuenciación genómica. La compra permitirá a Roche mejorar su tratamiento personalizado de las terapias contra el cancer.

Illumina achaca a Roche, en su respuesta formal de ayer, que "no reconoce" el potencial de crecimiento que tiene la compañía, con una cuota de mercado del 60% en secuenciación genética de última generación.