Siderurgia, textil y farmacia, entre los agraciados

Industria apoyará al motor y a otros once sectores industriales

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que el nuevo Gobierno prestará un "apoyo singular" a una docena de sectores productivos, entre los que se encuentra el automóvil.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el exministro José Blanco
El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el exministro José Blanco

En la lista enumerada por Soria aparecen también el sector naval, los componentes de automoción, la aeronáutica, el calzado, la defensa, el textil, los productos farmacéuticos, la madera y el corcho, el metal, la química, la siderurgia y el papel.

El objetivo declarado por el ministro consiste en que "el sector industrial recupere peso específico", después de haber perdido desde 2008 cerca de 660.000 empleos. "España no puede renunciar a ser una economía industrial", ha añadido.

Entre los sectores de apoyo especial no aparece el de las energías renovables; en el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Gobierno suprimió las primas a la instalación de plantas basadas en ese tipo de energía. Soria ha explicado hoy que la medida "responde a la urgente necesidad de frenar la senda de crecimiento del déficit y envía una señal clara al sistema de que se suspenden las inversiones apalancadas a partir de recursos públicos".

En cambio, Soria ha anunciado que se mantendrá el apoyo al carbón, y que el Gobierno evitará "a toda costa" el cierre de minas.

Cambio económico "irreversible"

Soria, que ha comparecido ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, ha defendido las reformas en las que trabaja el Gobierno, advirtiendo de que el "cambio" económico será "largo e ingrato", así como "irreversible y sin vuelta atrás".

En alusión a la situación económica y a las reformas previstas, ha señalado que "nadie ignora las dificultades de partida para remontar la situación", a la que calificó de "ciertamente adversa", como indican los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España.

"Sin embargo, en el Gobierno tenemos el convencimiento pleno de que nuestra fortaleza como economía y como nación rica y plural es mucho más potente que cualquier tipo de obstáculo", ha afirmado.

Pymes y emprendedores

Soria ha indicado que, en un contexto de "restricción presupuestaria", su departamento centrará la política industrial en el apoyo a los emprendedores, la mejora de la competitividad y el apoyo a los sectores industriales.

Dentro de la competitividad industrial, el Gobierno hará énfasis en reforzar la unidad de mercado, en potenciar la innovación y en racionalizar el coste de la energía.

Sobre los emprendedores, ha explicado que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley que "impulse y ponga en valor el papel" de este sector. La norma recogerá estímulos fiscales, agilizará trámites y reforzará la financiación.