_
_
_
_
La Cepal prevé que la región crezca un 3,7% en 2012 frente al 5,9% de 2010

La crisis internacional ya afecta a la economía de América Latina

La inmunidad de América Latina frente a la crisis internacional llega a su fin. La Cepal advierte que el deterioro económico de la Unión Europea y EE UU ya se deja notar en los países latinoamericanos, cuyas economías se han frenado en la última parte de este año. El organismo internacional prevé que el PIB de la región crezca este ejercicio un 4,3%, cifra que bajará hasta el 3,7% en 2012.

América Latina se encuentra a más de 7.000 kilómetros de Europa, una distancia insuficiente para evitar que la crisis financiera que sufre el Viejo Continente contamine ya la economía latinoamericana. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ayer presentó su informe anual, estima que este año la región crezca un 4,3% frente al 5,9% registrado en 2010. La desaceleración se mantendrá en 2012, cuando la economía avanzará a un ritmo del 3,7%. Sin embargo, el organismo avisa que esta cifra puede reducirse si las perspectivas empeoran más para los países desarrollados.

"Existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región", advirtió ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. En este sentido, Bárcena teme que si los problemas de deuda en Europa no se solventan, ello perjudique "las exportaciones, el turismo, o la inversión extranjera".

El informe de la Cepal indica que la disminución de la actividad de los países desarrollados supondrá una caída de la demanda de bienes, lo cual repercutirá negativamente en las exportaciones de la región y los precios de sus principales productos. De hecho, ya está sucediendo.

Con todo, el organismo dependiente de la ONU señala que América Latina está preparada para una caída de la economía mundial, gracias a un alto nivel de reservas, un bajo endeudamiento y unas cuentas públicas robustas. Los países latinoamericanos aprovecharon el periodo de bonanza en la economía (2003-2008) para sanear sus balances y elevar las reservas internacionales. Sin embargo, la Cepal alerta de que la recaída de 2009, cuando la economía de la región cayó un 2%, debilitó los "instrumentos contracíclicos" de los Gobiernos.

Más allá de los factores externos, la desaceleración de la economía latinoamericana también se explica por el "enfriamiento de la demanda interna en Brasil propugnado por las autoridades para evitar un sobrecalentamiento de la economía". Sin embargo, puede que al Ejecutivo brasileño se haya pasado de frenada. El gigante latinoamericano creció un 7,5% en 2010 y cerrará con un avance del PIB del 2,9%. Solo Cuba y El Salvador registrarán tasas de crecimiento inferiores. La rebaja del precio oficial del dinero iniciada en agosto por el Banco Central de Brasil para impulsar la economía no ha impedido la fuerte desaceleración. El tipo de interés se sitúa en el 11% y los expertos prevén que baje hasta el 10% el próximo año. Sin embargo, la elevada inflación puede desbaratar las previsiones de los analistas.

La fortaleza de la actividad en Argentina

A diferencia de Brasil y de la mayoría de economías, Argentina -gracias a su sector exportador- logrará cerrar este año con un crecimiento del 9%, un nivel similar al registrado el año anterior. Sin embargo, la desaceleración también llegará en el país de Cristina Kirchner en 2012. Precisamente Argentina ocupa actualmente la presidencia del Mercosur, organización económica que pretende sellar un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea el próximo mes de junio.

Por otro lado, la economía mexicana, muy ligada a la evolución de Estados Unidos, cerrará el año con un avance del 4%, cifra que se reducirá hasta el 3,5% en 2012. La recuperación ante los desastres naturales que sufrieron Chile y Haití en 2010 explica que ambos países logren este año cerrar con incrementos del PIB por encima de los registrados el ejercicio anterior. Lo mismo sucede en Venezuela y Ecuador, países que se han beneficiado de "los altos precios de los hidrocarburos".

Archivado En

_
_