CaixaBank baja un 2,45% tras rebajar Morgan Stanley la recomendación por las perspectivas de tipos
El banco de inversión cambia de preferencias en banca: rebaja a la entidad catalana a neutral y mejora la recomendación sobre Santander
El banco de inversión estadounidense ha dado un volantazo a sus preferencias en banca española. La entidad ha invertido esta mañana sus recomendaciones sobre CaixaBank y Santander: si anteriormente se mostraba neutral sobre la entidad presidida por Ana Botín y aconsebaja sobreponderar CaixaBank, ahora se muestra neutral respecto a la entidad catalana y sobrepondera al Banco Santander. Las acciones han reaccionado a la noticia con claridad: una subida del 1,56% para Santander y un descenso del 2,45% para CaixaBank, que ha sido el peor valor del Ibex 35 y el único banco que ha terminado la sesión en rojo.
El cambio llega en plena vorágine para el sector financiero, que afronta un escenario de debilidad económica en Europa que está recortando las previsiones sobre tipos de interés, y que provocó el viernes una sesión de fuertes pérdidas en el sector: las dos entidades citadas por Morgan Stanley se dejaron más de un 4%, y la Bolsa española, muy dependiente de la banca, fue la peor de Europa en la sesión. Los tipos de interés más bajos erosionan, al menos sobre el papel, el margen de intereses de las entidades. De hecho, CaixaBank ya cayó en Bolsa la semana pasada tras el día del inversor después de no concretar la magnitud prevista de sus próximos pagos de dividendo.
“Rebajamos CaixaBank e ING a neutral, y subimos Nordea y Santander a sobreponderar, ya que ambos tienen una distribución geográfica más resistente y mejores perspectivas de generación de capital”, indica la entidad, que tiene a las dos firmas que mejora dentro de sus valores favoritos del sector, junto a Barclays y KBC. Morgan Stanley ha recalculado los precios objetivos de las dos firmas; en el caso de CaixaBank lo ha recortado desde 6,5 hasta 6,25 euros por acción. Con todo, la acción todavía ofrece, según estos cálculos, un potencial de revalorización del 22%. Para el caso de Santander, Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo a 5,9 euros desde 5,6, lo que supone un recorrido del 33%.
La banca española es la castigada en el mercado por las perspectivas de rebajas de los tipos de interés, que se han acelerado en los últimos tiempos, en particular tras las elecciones en Estados Unidos. “Los dividendos seguirán respaldando las valoraciones, pero la creciente probabilidad de que los tipos de interés queden por debajo de las previsiones es un riesgo para los beneficios”, indica el banco. Morgan Stanley no ha tocado sus previsiones de tipos en la eurozona para 2025 y 2026 (2,25% y 1,5%), pero para 2027 usa una hipótesis de tipos al 1%. “En comparación, los equipos gestores toman un 2-2,5%”, indica la entidad. Morgan Stanley espera que este trimestre ya baje el margen de intereses, y que en 2025 baje un 2% de media en la eurozona. En las regiones más expuestas, como Italia, España e Irlanda, prevemos una tasa media de crecimiento anual del beneficio por acción del 5% en los dos próximos años, frente a un crecimiento del 14% en el Reino Unido.
Asimismo, la semana pasada se concretó la renovación del impuesto a la banca, que supondrá una mayor carga fiscal para el sector. Los cálculos de los analistas apuntan a que seis mayores bancos españoles podrían pagar hasta 1.720 millones por este gravamen, y será precisamente CaixaBank la más afectada, según un informe de BNP Paribas. La entidad catalana, que es el banco con más actividad en España, tendrá que pagar 617 millones frente a los 493 millones que abonó con el anterior esquema. El incremento se debe al nuevo carácter progresivo del impuesto, que cuenta con varios tramos con base en la facturación. En el caso de Santander, las estimaciones para el cierre del ejercicio de 2024 son que abonará 439 millones, un 31% más. En el caso de BBVA, pasaría de los 285 millones del ejercicio pasado, a 367.