_
_
_
_
_
Revista de prensa

"Merkel se sale con la suya"

Los medios internacionales destacan la fractura que se ha producido en el seno de la Unión Europea. Es la opinión de 'Wall Street Journal' y de 'Handelsblatt', entre otros. Frankfurter Allgemeine Zeitung es más directo: "Merkel se sale con la suya", asegura.

Pantallazo de la edición online del 9 de diciembre de 2011 del diario 'Financial Times
Pantallazo de la edición online del 9 de diciembre de 2011 del diario 'Financial Times

Alemania

Los medios de comunicación de la principal potencia económica destacan, en buena medida la fractura que se ha producido en el seno de la zona euro, cuyos 27 miembros han sido incapaces de acordar una reforma del Tratado. Handelsblatt afirma que "Merkozy siembran la discordia" en la UE. "Quien no está con nosotros", ironiza el rotativo, "está contra nosotros". Frankfurter Allgemeine Zeitung afirma que la canciller Angela "Merkel se sale con la suya". El conservador Die Welt, por su parte, se centra en el "fracaso" a la hora de alcanzar un acuerdo entre los 27 países de la UE. Süddeutsche Zeitung asegura que "el Eurogrupo se convierten una unión fiscal".

Reino Unido y EE UU

El papel que ha representado el premier británico despierta sentimientos encontrados en la prensa inglesa. Para The Guardian, el Reino Unido queda "aislado" mientras la eurozona acuerda un nuevo tratado. "Cameron pierde su pauesta por blindar la city, lo que, según el diario, constituye "una victoria de Sarkozy". El diario cita analistas que califican de "peligrosos" los movimientos de líder conservador, en uno de los "acontecimientos más significativos de los 38 años de historia del, Reino Unido en la UE".

El más conservador The Times, afirma que "Reino Unido queda fuera del Tratado de la UE". El diario afirma que la UE "se ha fracturado hoy en una cumbre llena de rencor en la que 23 países han firmado un acuerdo con Gran Bretaña fuera". The Independent no editorializa tanto, y se limita a resaltar su actitud "desafiante" con su veto a la reforma del Tratado.

El prestigioso Financial Times, por su parte, prefiere destacar los "lazos más estrechos" que han acordado los países de la eurozona, y asegura en un artículo diferenciado que el Reino Unido "queda aislado" tras su veto. Uno de los contribuyentes al blog Alphaville (John McDermott) asegura que el veto de Cameron "complacerá a los euroescépticos". Sin embargo, el premier británico "corre el riesgo de no ser capaz de hacer frente a la mayor y más inmediata amenaza para la economía de Reino Unido y -perversamente- perder la influencia británica en las áreas en las que más se requiere". Esta es, "en todo caso" una punto de inflexión "para la participación de Reuino Unido en la UE".

La edición europea de The Wall Street Journal incide en las mayores "tensiones" dentro de la cumbre de la UE, cuyos líderes están "profundamente divididos en cuestiones clave". The New York Times, por último, prefiere ver el vaso medio lleno: "la mayor parte de líderes de la UE acuerda trabajar en el tratado fiscal".

Italia

"Sin los ingleses, nace la Europa a dos velocidades". Es la opinión del Corriere della Sera, el diario que editan los italianos dueños de El Mundo. El diario La Reppublica observa que

"la Cumbre de Bruselas registra una división entre Londres y las capitales de la zona del euro" y que habrá mayor disciplina fiscal para los países participantes en la unión monetaria, más dinero para el rescate de las economías en crisis

"España muestra los límites de los planes europeos"

El diario Wall Street Journal publica hoy un análisis que afirma que una "supervisión más centralizada de los presupuestos" no soluciona problemas y tranquiliza a los inversores". Los planes actuales de Merkozy constituyen un plan de "talla única" que, sin embargo, no alcanza para resolver los problemas de algunos países como España, que sufren la escasa demanda interna, poca competitividad y la práctica congelación del crédito bancario. Los autores basan estas afirmaciones en la opinión de Jacques Cailloux, economista jefe en el Royal Bank of Scotland.Cailloux afirma que pese a que España fue uno de los pocos países en cumplir el pacto de estabilidad financiera y crecimiento desde 1998 (conjuntamente con Irlanda), que su déficit público se mantuvo por debajo del 3% del PIB y que la deuda pública también estaba por debajo del 60% no le ha alcanzado para perparar su economía para afrontar los problemas que fueron creciendo durante el boom inmobiliario y que se mostraron con claridad tras el estallido de la burbuja en 2008.Simon Tilford, jefe economista del Centre for European Reform, advierte por su parte que a España le falta una "estrategia real de crecimiento" que sustituya al boom inmobiliario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_