_
_
_
_
_
El riesgo-país trasalpino llega a 551 puntos, el español supera los 400 y el Ibex cae un 2%

Tragedia a la italiana

Fuerte castigo a Italia. La prima de riesgo italiana ha escalado hasta los 551 puntos y ha arrastrado a la española, que alcanza los 409, cerca de los máximos históricos de agosto. El Ibex ha cedido un 2,09%.

Silvio Berlusconi, llevándose la palma de mano a la frente
Silvio Berlusconi, llevándose la palma de mano a la frenteReuters

Los mercados se han adueñado hoy del empleo de Caronte y han impulsado a Italia al abismo del rescate. De nada ha servido que Berlusconi les colocara ayer en bandeja de plata su cabeza. El riesgo-país italiano ha llegado a superar los 574 puntos y la prima de riesgo española ha tocado los 414 puntos.

Las Bolsas que arrancaron la sesión con alzas, el Ibex llegó a ganar un 1%, se han dejado llevar por el pesimismo que inunda en el mercado de deuda. El selectivo español ha cedido un 2,09% y ha puesto en peligro los 8.300 puntos. El Mib italiano ha recortado un 3,6%, el Cac francés un 2,19% y el Dax alemán un 2,12%.

Tras casi dos décadas de reinado, Silvio Berlusconi cedió a la presión de los mercados y anunció que su dimisión como primer ministro de Italia, una salida condicionada a la aprobación de los planes de ajustes exigidos por la Unión Europea. La reacción de los mercados de renta variable no se hizo esperar y tras las alzas de Wall Street ayer al cierre las principales plazas europeas han arrancado la sesión con subidas. Unas ganancias que se vieron rápidamente sacudidas por la plataforma LCH.Clearnet que ha endurecido los requisitos para operar los bonos italianos después de que su diferencial frente al bund alemán superara los 500 puntos, el punto de no retorno. Una medida que adoptó también con Irlanda y Portugal justo antes de que fueran rescatados.

Y de ahí al abismo, la prima de riesgo del país transalpino, que ha llegado a situarse en 574 puntos, se encuentra en 551 puntos y ha impulsado el encarecimiento del riesgo país español. La diferencia entre el bono germano a diez años y el español se sitúa en 409 puntos básicos, cerca de los máximos históricos alcanzados en agosto (417).

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha argumentado que si Italia necesita ayuda puede solicitársela al fondo de rescate europeo pero no se ha mostrado preocupado por el nivel de riesgo-país italiano. Por su parte, el presidente de la República Giorgio Napolitano ha asegurado que las medidas de ajuste serán aprobadas "en cuestión de días", en un intento de frenar el castigo a la prima de riesgo transalpina.

Habrá que esperar a lo que suceda mañana, el Tesoro italiano tiene previsto realizar una subasta de bonos. Al otro lado del mar Adriático, Filippos Petsalnikos se perfila como futuro primer ministro del Gobierno de coalición después de que el exvicepresidente del BCE, Lucas Papademos, haya sido descartado en las últimas horas.

De vuelta a la renta variable, el sector financiero europeo ha sido uno de los más castigados en la jornada y ha restado un 3,67%. Dexia ha sido la entidad más castigada, con un recorte del 10,77%. Caídas del 6,81% para Unicredit y del 6,12% para Commerzbank. Entre los bancos españoles, BBVA ha caído un 2,63%, Santander un 2,4%, Popular un 2,45% y Sabadell un 2,14%.

El euro también se ha visto lastrado por el castigo a Italia y cotiza en 1,35 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_