Pese a las necesidades de capitalización

BBVA y Santander se disparan en Bolsa

Los bancos españoles han liderado las subidas del parqué madrileño a pesar de que, según el cuerdo alcanzado ayer por los dirigentes del Viejo Continente, podrían llegar a necesitar 26.000 millones de euros para alcanzar el 9% de core capital. Las dos principales entidades financieras de España han registrado ganancias superiores al 7%.

La recapitalización del sector bancario era una los asuntos claves a abordar por los líderes de la UE después de la quiebra de Dexia. La situación del conglomerado franco-belga puso en el punto de mira la exposición del sector a la deuda griega y abrió paso a una segunda ronda de intervención.

Los dirigentes del Viejo Continente acordaron, como ya se venía especulando, la posibilidad de que se elevara las exigencias de capital hasta el 9%. Con esta decisión, las entidades españolas pasaban a ser unas de las afectadas, pues según los datos de la EBA podrían llegar a precisar 26.000 millones. Pero si las cinco principales entidades convirtiesen los bonos emitidos en acciones, el coste podría limitarse a 18.000 millones.

Pese a estas noticias que ponen de manifiesto las debilidades del sector bancario en nuestro país, son precisamente las entidades financieras las que han liderado los ascensos del Ibex. BBVA ha repuntado un 10,21%, seguido de cerca por Santander, que se ha apuntado un 7,53%. Caixabank, por su parte, se ha revalorizado un 3,58%, Bankinter ha ganado un 3,59%, Sabadell ha sumado un 2,83% y Popular se ha apuntado un 4,06%.

BBVA 4,91 -3,87%
SANTANDER 3,62 -4,27%