_
_
_
_
_
El sector bancario celebra el pacto y la prima española se modera hasta los 312 puntos

Festival alcista en las Bolsas

Las Bolsas europeas han festejado con euforia los acuerdos alcanzados en Bruselas, impulsadas por el sector financiero. En España, el selectivo Ibex se ha anotado un 4,96% y cierra por encima de los 9.200 puntos y la prima de riesgo se ha moderado hasta los 312 puntos básicos.

La desconfianza que imperó el miércoles en los mercados hoy ha desaparecido. Los dirigentes de la zona euro lograron in extremis un acuerdo para dotar al fondo de rescate de un billón de euros, pactar una quita del 50% de la deuda griega y elevar hasta el 9% el ratio de capital de máxima calidad exigido a las entidades sistémicas. ¿Han solucionado todos los males endémicos de la crisis de deuda soberana de la zona euro? No, todavía queda pendiente conocer la letra pequeña pero los mercados han reaccionado con un festival alcista.

El selectivo español se ha anotado una subida del 4,96%, hasta los 9.270 puntos, la segunda mayor subida del año. Una escalada que también se ha visto en el resto de los mercados del Viejo Continente. El Dax alemán sumó un 5,13%, el Cac francés un 6,21% y el Ftse un 5,15%.

Tras una jornada maratoniana, los líderes de los países del euro lograron importantes avances: acordaron elevar la quita de la deuda griega del 21% acordado en julio hasta un 50%, dotar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) de un billón de euros (desde los 440.000 euros que tiene en la actualidad) y avanzar en los planes de recapitalización de la banca europea, para evitar que casos como el de Dexia vuelvan a repetirse, elevando el ratio de core capital de las entidades hasta el 9%.

Para cumplir con las nuevas exigencias de capital las 70 entidades sistémicas examinadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en ingles) precisan de 106.447 millones de euros para recapitalizarse. De esa cifra, a los cinco bancos españoles, Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Popular, les corresponden 26.161 millones, cifra que no incluye los bonos convertibles. ¿Cómo se lo ha tomado el mercado? El sector bancario europeo ha experimentado las mayores subidas del Eurostoxx 600 con un alza del 8,92%. Así entidades como Credit Agricole, Société Générale, Barclays o BNP Paribas se han anotado ganancias del 22,66%, 22,17% y 17,97% y 17,26%, respectivamente. Ya en España, los bancos se han anotado las mayores revalorizaciones de la jornada en el parqué madrileño. Subidas del 10,21% para BBVA, un 7,53% Santander y el 4,06% para Popular.

Fuera del sector financiero Técnicas Reunidas se ha anotado un 7,52% tras firmar un acuerdo de ampliación de una refinería en Turquia por 1.700 millones de euros, el más importante logrado por la compañía en el país euroasiático.

La inyección de tranquilidad que han supuesto estos acuerdos en las Bolsas, después de anunciarse por activa y por pasiva por parte de Alemania que iba a ser muy difícil llegar a un pacto, también se ha reflejado en la moderación de la prima de riesgo española, hasta los 312 puntos básicos, frente a los 347 en los que se situó ayer, y la italiana, que tras las nuevas reformas anunciadas por Berlusconi en acuerdo con el partido de la Liga Norte, se sitúa en 366 puntos.

Por su parte, el euro gana terreno frente a la moneda estadounidense y se sitúa en 1,4171 y alcanza máximos de un mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_