La CE admite que hay más bancos de la UE que pueden necesitar capital
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha admitido que hay más bancos europeos que pueden necesitar una recapitalización, más allá de los nueve identificados por las pruebas de resistencia europeas de julio.
Según Almunia, "los test de estrés de julio fueron muy serios, pero también es verdad que dado lo que ha sucedido desde entonces y lo que todavía está sucediendo en los mercados financieros, parte de las condiciones han cambiado", señaló el comisario en rueda de prensa.
Para Almunia, lo que eran "condiciones rigurosas en el momento de elaboración de los test de estrés ahora han cambiado", por lo que "no se descarta que puedan necesitarse recapitalizaciones" en otras entidades.
Según el comisario europeo de competencia, los test de resistencia europeos son un mejor indicador que de las necesidades de capital que un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Creo que el análisis de los test de estrés es más realista", señaló Almunia. Recientemente, la prensa filtró que según las estimaciones del FMI, la banca europea necesitaría 200.000 millones de euros, si bien posteriormente la responsable de la institución, Christine Lagarde, desmintió que hubiese una cifra.
Añadió además que los bancos italianos se encuentran en una "buena posición". "Han superado los test de estrés; están superando la crisis sin necesidad de ninguna ayuda pública como ha sucedido con otras entidades en otros países", agregó.