La mayoría sindical y la dirección de las cajas vascas sellan el pacto laboral para la fusión
El proceso de fusión de las cajas vascas progresa adecuadamente y se acerca a su final. BBK, Kutxa y Vital sellaron ayer con la mayoría sindical (CC OO, Pixkanaka y Grupo Independiente de Vital) el pacto laboral que se aplicará en Kutxa Bank, el vehículo utilizado para su integración.
Las asambleas de BBK y Vital que se celebran hoy en Bilbao y Vitoria, respectivamente, para aprobar la fusión de estas dos entidades con Kutxa de Guipúzcoa se presentan más plácidas. El pacto laboral alcanzado ayer por los gestores de las tres cajas con la mayoría sindical, se suma al cerrado esta semana con Bildu para conseguir en sus cónclaves el número suficiente de votos para aprobar el proyecto de integración. Este proceso ha encontrado, hasta ahora, más reticencias en Kutxa, cuya asamblea se celebrará el próximo día 23.
El acuerdo con las centrales, que representan al 65% de la plantilla, supone fijar un plan de prejubilaciones que afectará, en un principio, a 500 trabajadores de entre 62 y 64 años en los próximos tres ejercicios. Igualmente se han concertado compensaciones por movilidad geográfica y bajas incentivadas de 60 días por año con un tope de 45 mensualidades y un mínimo de 12.
En el pacto se ha incluido que hasta 2014 no habrá un convenio específico en Kutxa Bank. Hasta entonces los trabajadores que pasan al banco se acogerán a un nuevo régimen con vigencia para el periodo 2011-2013 y en el que se han garantizado subidas salariales relacionadas con el IPC. Sí se ha asegurado a la plantilla que a partir de 2014 la jornada laboral y los complementos sociales se deberán ajustar a los que actualmente tiene BBK.
Por otra parte, en fecha aún por determinar, se convocarán nuevas asambleas para incluir en el acuerdo integración los puntos pactados con Bildu, como destinar el 30% de los benéficos o blindar el capital y que no pueden ser votados ahora sin vulnerar los plazos legales.