_
_
_
_
_
Aemec solicita aclarar a la mexicana si había adquirido su posición previamente

Minoritarios piden a la CNMV que investigue las compras de Pemex en Repsol

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue si durante la compra de acciones de Repsol Pemex ha infringido la normativa en materia de información privilegiada y abuso de mercado.

El pasado 2 de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la adquisición de 56.377.090 acciones de Repsol YPF, representativas del 4,62 % del capital de la petrolera española, de la que ha pasado a poseer el 9,43 %. La compra de estas acciones forma parte del acuerdo alcanzado con Sacyr para controlar conjuntamente el 29,8 % de Repsol.

En un comunicado, AEMEC ha denunciado hoy que mientras el 29 de agosto se dijo que Pemex compraría en el mercado un 5 % de Repsol, el 1 de septiembre, el director general de la firma mexicana, Juan José Suárez Coppel, declaró que el acuerdo de financiación de la compra se hizo el 1 de septiembre y que el precio dependería de un promedio de precios de los siguientes dos meses.

Así, a juicio de la AEMEC, Pemex debe "aclarar" si antes de anunciar el pacto ya había adquirido su posición mediante derivados u otros instrumentos financieros.La petrolera mexicana también debe explicar si cuando en julio adquirió 827.150 acciones de Repsol ya había iniciado los contactos con Sacyr y si cuando anunció el acuerdo contaba con las autorizaciones y consentimientos necesarios para acometer la inversión.

La AEMEC considera que los organismos supervisores deben investigar las contradicciones existentes entre la ejecución de la operación en el mercado y los datos oficiales de negociación bursátil de esos días, especialmente entre julio y agosto.

En cuanto al contenido del pacto, AMEC considera que Sacyr tiene que aclarar si son ciertas las informaciones que apuntan a que sus entidades financiadoras le habrían exigido la toma de control de Repsol de cara a la refinanciación de su deuda.

La organización de minoritarios exige también que Pemex y Sacyr expliquen si su objetivo real es tomar el control de Repsol sin lanzar una opa y que la CNMV analice si el anuncio del pacto ha cumplido la normativa de comunicación de hechos relevantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_