La OMT ayuda a los hoteles europeos a ahorrar energía
Si las cuentas y los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) son correctos, su inversión de 1,2 millones de euros en una herramienta de cálculo gratuita para los hoteleros les permitirá elevar en un 20% su eficiencia energética y aumentar un 10% su uso de energías renovables.
El establecimiento turístico, sin importar su tamaño, debe rellenar un perfil en la página web hotelenergysolutions. net. Con datos como la ocupación, año de construcción o la fuente energética se calcula la ecoeficiencia y su consumo energético. Se puede acceder entonces a consejos sobre qué se podría hacer para mejorar la eficiencia energética, cómo se ha ido progresando desde que se incorporó al programa y la influencia de las medidas en los resultados anuales.
"La herramienta no llega al detalle exhaustivo; se trata de algo general, adaptable a todos los establecimientos, que propone soluciones cercanas a la realidad", explica a CincoDías Claudia Lisboa, responsable del proyecto.
El proyecto de investigación, en el que se invirtieron tres años y que ha sido financiado en un 75% por la Unión Europea y en el resto por los socios de la OMT, permite descargarse las estadísticas del establecimiento.
"Se puede obtener un informe de consumo energético, las propuestas de mejoría energética y la huella de carbono del establecimiento", comenta Lisboa, quien añade que " también se puede saber cuánto se tardará en recuperar el dinero invertido en las medidas aconsejadas, gracias al ahorro que supone ser más eficiente".
Las medidas aconsejadas van desde las que conllevan un coste cero o muy bajo hasta las mayores inversiones, que tardarán hasta 10 años en recuperarse.
"Las estimaciones de ahorro energético varían mucho dependiendo de la situación actual del edificio y de lo que se invierta en las mejoras. La cifra del 20% es estimativa, pues es lo que pretende la UE", puntualiza Lisboa. Por ejemplo, en la herramienta no es posible recoger los incentivos o subvenciones públicas para las energías renovables.
El proyecto piloto, en Palma de Mallorca
Las pruebas del proyecto se encargaron, desarrollaron y realizaron en destinos representativos del turismo europeo urbano, de montaña, rural y costero. Para probar este último se contó con la colaboración de 21 hoteles en Palma de Mallorca, que desde principios de año participan en el proyecto. Se realizó una auditoría medioambiental de medio día por hotel para comprobar su climatización, la iluminación y el uso de la lavandería, cocina y piscinas. "Los resultados mostraron que hay mucho por mejorar en todos los hoteles", explica Patrizia Laplana, encargada de los estudios en Mallorca. "La herramienta online, al no concretar tanto, no es precisa en todos los casos", comenta Laplana. La auditoría sirvió, sin embargo, para mejorar la herramienta y comprobar si se rellenaba el cuestionario adecuadamente.