S&P rebaja las previsiones de PIB para España y la zona euro
Standard & Poor's rebajó ayer del 1,5% al 1% la previsión de crecimiento de la economía española para 2012. Respecto al año en curso, la agencia de calificación mantiene que el PIB avanzará a un ritmo del 0,8%, el mismo nivel que estima el Banco de España.
En cualquier caso, S&P se aleja y mucho de las previsiones del Gobierno español, cuyo cuadro macroeconómico contempla que el PIB crezca un 1,3% este año y un 2,3% el siguiente. La agencia de rating, además, contempla que la tasa de paro cierre el año en el 21%, frente al 19,8% que estima el Gobierno. La única nota positiva de las previsiones de S&P es que la inflación pasará del 3% a finales de este año al 1,7% en 2012.
Respecto a la zona euro, la agencia de rating recortó la estimación de crecimiento del PIB dos décimas hasta el 1,7% en 2011. Mientras que en 2012 la economía de la eurozona avanzará a un ritmo del 1,5%, tres décimas por debajo de sus anteriores cálculos. La confianza de la eurozona cayó 4,7 puntos en agosto lastrada por el pesimismo de Alemania. En cualquier caso, S&P rechaza la posibilidad de que la eurozona registre una nueva recesión. Fitch, por su parte, se muestra más crítica y señala que las medidas anticrisis aplicadas por Bruselas se quedan cortas.
Por otra parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló que una hipotética introducción de eurobonos supondría un incremento de la supervisión fiscal y cierta pérdida de soberanía en política económica para los Estados miembros. La canciller alemana, Angela Merkel, se opone a la emisión de bonos bajo el membrete de la zona euro y defiende que cada país se responsabilice de su deuda soberana.