Los hoteles de alta gama de Andalucía mejoraron un 12%

Los cinco estrellas tiran de la rentabilidad turística

Los cinco estrellas tiran de la rentabilidad turística
Los cinco estrellas tiran de la rentabilidad turística

Mayor retorno por habitación con unos precios medios ligeramente inferiores. Ese es el balance que arrojó en 2010 el panorama turístico en Andalucía, la cuarta comunidad autónoma (tras Canarias, Baleares y Cataluña) que más pernoctaciones contabilizó. Desde el punto de vista de la rentabilidad, el sector hotelero mejoró los registros un 1,2% respecto a 2009 gracias a los buenos resultados de los cinco estrellas. Sin embargo, la tarifa media diaria (ADR, en sus siglas inglesas) descendió levemente (-0,2%), hasta los 73,98 euros, superando la media nacional (69,48 euros). Ante la contención de los precios, pues, fue la mayor ocupación de los establecimientos el factor que mejoró el retorno.

Pero hay otro dato que salta a la vista. Según datos de la consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, los hoteles de alta gama incrementaron su Revpar (ingresos por habitación disponible, el indicador más usado en el sector) en un 12,16%, muy por encima del resto de categorías. Fue su impulso, según concluye la Junta, el responsable de elevar la mejora de la rentabilidad media de los establecimientos andaluces hasta el 1,2%, con un retorno promedio de 36,76 euros.

La tendencia es clara: el turismo en la región está dando un salto de calidad. Los visitantes prefieren gastar un poco más y recibir mayores prestaciones. Así lo atestiguan los registros de los visitantes que optaron por Andalucía el año pasado. Así, los hoteles de cinco estrellas mejoraron el número de pernoctaciones (1,99 millones) en un 12,5% respecto a 2009, proporción que coincide con el aumento de su rentabilidad.

En los de cuatro estrellas, que acapararon a más de la mitad de las visitas (23 millones), aumentó también la ocupación (3,7%), mientras que en el resto el saldo fue negativo.

Público nacional

Andalucía sigue siendo el destino favorito de los españoles. Se trata, de hecho, de la única de las cuatro grandes comunidades turísticas del país en la que el público extranjero no supera al nacional: 23,7 millones de pernoctaciones de paisanos contra 17,2 pagadas por clientes no nacionales. Es por eso que la estancia media en la comunidad (2,86 días) se sitúa entre las más bajas, al mismo nivel de Cataluña y a la mitad que Canarias y Baleares. Además de los propios andaluces, que copan casi la mitad de los establecimientos de su tierra, la región fue visitada sobre todo por madrileños, catalanes y valencianos.

Los hoteles, con una cuota del 80%, siguen siendo el tipo de establecimiento escogido por la gran mayoría, si bien la segunda opción (apartamentos) avanza terreno frente al retroceso del turismo rural y de los camping.

Monachil y Antequera, polos opuestos en precios

Andalucía, como la mayor parte de regiones españolas con una fuerte orientación turística, tiene gran variedad de destinos, con precios y rentabilidades también dispares.

Así, Monachil (Granada) es, a mucha distancia del resto, el punto turístico andaluz que ha resultado más rentable para los empresarios del sector. Los ingresos medios por habitación disponible alcanzaron allí 72,4 euros.

Le sigue en el ranking Marbella, con 59,31 euros por habitación. En ambos casos, la obtención de tan altos retornos se corresponde con los precios medios más altos de la comunidad (133,9 y 112,5 euros por habitación y noche, según datos de la consejería de Turismo, Comercio y Deporte).

La otra cara de la moneda la ofrecen poblaciones como Almonte (Huelva), Motril (Granada), Almería y Antequera (Málaga). Todas ellas se cuentan entre los destinos más asequibles, con precios menores a los 56 euros.

El descenso de tarifas ha sido generalizado en todo el litoral andaluz, siendo los más pronunciados los de la Costa de la Luz de Huelva (21,6%). Precisamente esta última zona es una de las que más ha crecido en rentabilidad, hasta los 42,87 euros por habitación y día. En cuanto al retorno en los hoteles de cinco estrellas, que han arrastrado las ganancias en la comunidad, las mejores cifras se han obtenido en Málaga (+10%) y Cádiz (+8,6%), en el primer caso por el aumento de ocupación y en el segundo por una subida de precios.

Las cifras en Andalucía

Pernoctaciones. En 2010 se registraron 40,95 millones, un 0,7% más que en 2009. Los turistas pernoctaron un promedio de 2,86 días.

Empleo. La actividad turística mantiene más de 145.000 empleos en los meses bajos y hasta 236.000 en agosto.