Exceltur reclama mano dura a Madrid para acabar con los pisos turísticos ilegales
La organización que representa a Meliá, Iberia o Renfe recalca que han crecido sin control un 30% en lo que va de año frente al 1,5% de la planta hotelera
Exceltur, la organización que representa a 30 empresas turísticas como Meliá, Renfe, Iberia, Riu, Iberostar o Viajes El Corte Inglés, ha alertado esta mañana del crecimiento sin control de las viviendas turísticas en lo que va de año en Madrid y ha exigido al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid mano dura para acabar con la oferta ilegal. “Sigue habiendo un crecimiento desorbitado de las viviendas de uso turísticas. En lo que va de año han crecido un 30% frente al 1,5% de la planta hotelera”, subrayó Oscar Perelli, jefe de Estudios de Exceltur y futuro vicepresidente ejecutivo a partir del1 de enero, cuando se producirá la salida de José Luis Zoreda, tras 22 años en el cargo.
Perelli ha hecho esta advertencia solo dos semanas después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentara su plan de choque, denominado Plan Reside, para acabar con las viviendas de uso turístico en el centro de Madrid y limitarlas a edificios en los que no compartan espacios con vecinos, lo que supondría su prohibición de facto. El futuro vicepresidente ejecutivo de Exceltur puso el énfasis en la labor inspectora del gobierno regional, que es el competente a la hora de conceder las licencias para las viviendas de uso turístico y de vigilar el cumplimiento de las distintas normativas.
El aviso coincidió con la presentación del informe Impactur, elaborado conjuntamente por la Comunidad de Madrid y Exceltur, que revela el peso creciente del turismo en la economía madrileña, que alcanzará este año un nuevo máximo histórico, con 25.052 millones de euros de contribución, lo que supone un crecimiento del 15% respecto a 2023 y un 12% del total de la economía española. El viceconsejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín, achacó ese papel cada vez más relevante al fuerte crecimiento de los mercados emisores fuera de la Unión Europea.
“En 2023, el 54% de los turistas procedieron de mercados de larga distancia, especialmente Estados Unidos e Hispanoamérica, y este año EE UU seguirá siendo el primer mercado emisor y seguramente superará por primera vez el millón de viajeros”. Al margen de las llegadas, Martín subrayó el importante gasto diario (307 euros) y por estancia (2.253 euros) que realizan en sus viajes esos viajeros de largo radio. “Este éxito se debe, en gran medida, al posicionamiento de Madrid como un destino mundial de primer nivel gracias a la apuesta por la región tanto de operadores nacionales como extranjeros a lo que hay que sumar un notable incremento en la conectividad aérea y ferroviaria”, recalcó el viceconsejero.