_
_
_
_

Cuatro fondos muestran su interés por la sociedad de fibra de Telefónica y Vodafone

Axa, Vauban, GIC y CDPQ, dispuestos a pujar por hasta el 39% de la empresa conjunta valorada en 2.000 millones

telefónica
Sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).Pablo Monge Fernandez
Ramón Muñoz

Los fondos Vauban Infraestructure Partners, AXA Investment Managers, el fondo de pensiones canadiense (CDPW) y el fondo soberano de Singapur (GIC) han mostrado su interés en participar en la subasta por tomar una participación de hasta el 39% en la sociedad conjunta de fibra óptica acordada por Telefónica España y Vodafone España, y valorada en 2.000 millones de euros. Los fondos han remitido sus cartas de interés a Barclays y BBVA, las entidades financieras encargadas de organizar la subasta, que se iniciará en los próximos días.

A estos grupos se pueden sumar otros postores como Allianz, PGGM, Asterion Industrial Partners y AIMco, según informó el portal especializado en operaciones corporativas y fusiones MergerMarket. Telefónica y Vodafone España anunciaron el pasado 7 de noviembre la creación de la empresa conjunta para explotar determinados activos de fibra óptica de ambas compañías. Tras el cierre de la operación, Telefónica España tendrá en una configuración inicial un 63% de la compañía y Vodafone España el 37% restante de la sociedad conjunta, denominada genéricamente FibreCo. Mediante un proceso de subasta restringida, ambas partes han abierto ahora la puja por incorporar un inversor financiero externo, un proceso que se espera esté concluido para el primer semestre de 2025.

En cualquier caso, Telefónica conservará la propiedad mayoritaria (es decir, al menos el 51%) mientras que Zegona, actual propietaria de Vodafone España, mantendrá el 10%, por lo que el inversor externo tendrá entre el 27% y el 39% del capital. Vauban junto a un consorcio integrado también por Crédit Agricole Assurance ya adquirió en 2022 un 45% de Bluevia, la sociedad de Telefónica especialziada en fibra óptica para zonas rurales, por un importe de 1.021 millones de euros en efectivo.

La compañía cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias (hogares, oficinas y empresas) con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional. Prestará servicios de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España, tanto para sus servicios minoristas como mayoristas, y en su incorporación se estima que tenga alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%.

El acuerdo es muy similar al anunciado también en verano entre Vodafone y Masorange, aunque el volumen de hogares gestionados será bastante inferior. De hecho, Vodafone, ahora en manos del fondo Zegona, gestionará junto a Masorange otros 11,5 millones de la red. En esta otra sociedad conjunta de red de fibra se integrará también un tercer inversor. Asimismo, el plan es que Masorange controle el 50% de la sociedad, que Vodafone España tenga el 10% y que el tercer inversor que se está buscando ostente el 40% restante de la nueva sociedad. Se espera que el cierre de la operación se produzca, como en el caso de Telefónica, en el primer semestre de 2025.


Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_