El índice puede caer un 7% adicional si perfora el soporte de los 9.200 puntos,

Los analistas técnicos avisan: el Ibex está al borde del precipicio

Se sitúa en mínimos de noviembre y la posibilidad de un rebote está condicionada a que mantenga el entorno de los 9.000-9.200 puntos. Si perfora este soporte, los analistas técnicos señalan el rango de entre 8.500 y 8.750.

La última embestida bajista ha llevado al Ibex a hundirse más de un 8% en siete sesiones. "El deterioro ha sido muy fuerte en las últimas semanas. Se ha producido un cambio de tendencia en los principales índices del Viejo Continente, y ahora es claramente bajista", señala Eduardo Faus, responsable de análisis técnico de Renta 4.

El experto de Renta 4 advierte que el objetivo de caída del Ibex a corto plazo son los 8.500 puntos -mínimos de junio del año pasado- si no consigue rebotar ahora. Pero añade que no es el único selectivo con problemas. "Le acompañan la mayoría de los selectivos europeos, en la mayoría puede apreciarse un cambio de tendencia", añade.

En el Euro Stoxx 50, por ejemplo, el escenario es bajista tanto a medio como a corto plazo, señalan desde el departamento de análisis de Noesis. Este índice se encuentra cerca también del soporte clave de los 2.500 puntos.

IBEX 35 9.114,00 -1,28%

David Navarro, de Inversis Banco, explica que, viendo la situación con perspectiva, el Ibex sigue manteniendo un rango lateral de entre 9.000 y 11.000 puntos. "Hoy estamos en la parte baja y no debería perder el soporte de los 9.000. Si lo hace, la siguiente parada sería el entorno de lo 8.750", sentencia.

El gestor de renta variable de Inversis añade que la situación en Estados Unidos es mucho menos peligrosa: "El S&P 500, de momento, no ha hecho nada raro y cuenta todavía con dos soportes muy fuertes en los 1.270 y 1.230 puntos. No considero probable que los perfore", afirma.