Walsh y Sánchez Lozano califican de provisional el acuerdo de Vueling

IAG ve lastrados sus planes en España por el control aéreo y el coste del corto radio

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, advierte que el mal funcionamiento del control aéreo en Barajas y los costes de la operación de Iberia en el corto y medio radio lastran los planes de IAG desde España. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, califica de "provisional" el acuerdo con Vueling para aportar pasajeros españoles y europeos al hub de Barajas.

El mayor crecimiento de British Airways frente a la caída del tráfico de Iberia durante los seis primeros meses de la fusión de ambas aerolíneas es una situación coyuntural, que tiene que ver con la mala coyuntura económica por laque atraviesa España y no con la voluntad de IAG. El acuerdo entre Iberia y Vueling para alimentar el centro de distribución de Madrid-Barajas es una estrategia provisional y no puede considerarse como una solución definitiva para el problema de costes de la aerolínea española en el corto ymedio radio. La fusión entre iguales de Iberia y British fue un acuerdo en el punto de partida, pero el desarrollo de la nueva empresa va a regirse por una meritocracia en la que los mejores ocuparan los puestos de responsabilidad sin atender a su nacionalidad.

Estas son algunas de las ideas que expresaron al alimón el consejero delegado de IAG , Willie Walsh, y el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano en una conversación con CincoDíasmantenida tras la presentación de resultados el pasado viernes.

Preguntados por el diferente comportamiento de las dos compañías asociadas en IAG tras una fusión que se calificó "entre iguales", lo dos directivos abordaron diferentes aspectos de la evolución de la integración durante sus primeros seis meses de vida.

(Según datos ofrecidos por Eurocontrol para los seis primeros meses del año, y publicados por este diario en su edición del pasado 6 de julio, los tráficos de Iberia entre aeropuertos europeos cayó, en número de vuelos, un 17,7%. Durante este mismo periodo de tiempo las operaciones continentales de British Airways aumentaron el 11,2%). WillieWalsh explicó que el menor crecimiento del tráfico en Iberia se debe a dos problemas específicos que dificultan el desarrollo de los planes de IAG desde el mercado español.

"Para empezar por aquellas dificultades que afectan a la propia estructura de IAG", Walsh aseguró que "necesitamos una operación de corto ymedio radio en Iberia que sea realmente competitiva". En su opinión, en este momento dicha estructura dista mucho de existir en la realidad.

El segundo problema que lastra el desarrollo de los planes de IAG en elmercado español tiene que ver con el aeropuerto de Madrid. "El hub de Barajas es muy importante para nosotros, pero no funciona bien". El consejero delegado de IAG centra sus críticas en "el deficiente funcionamiento del control de tráfico aéreo".

Rafael Sánchez Lozano, por su parte explica que el concepto de "fusión entre iguales" de British y de Iberia no presupone que en todo momento ambas empresas deban comportarse de modo paralelo. Entiende que se trataba de compromiso de partida por el que en la creación de IAG había una paridad en la aportación de gestores o en el canje de las acciones. A partir de esa posición de arranque se impone una meritocracia.

La caída de los tráficos domésticos de Iberia "responde a una estrategia planificada y buscada" que ha llevado a la compañía española a ceder una parte de su operación de corto ymedio radio a sus aliadas Vueling y Air Nostrum. Sánchez Lozano es taxativo al afirman que estos acuerdos son "provisionales y no representan una "solución definitiva" para los problemas de costes en el tráfico domestico de la empresa española.

Sánchez Lozano niega que las pérdidas en las que ha incurrido Vueling durante el primer semestre (19,5 millones frente a 7,1 millones de beneficios hasta junio de 2010), puedan ser imputables al acuerdo suscrito con la compañía Iberia que, por otra parte, controla el 45,8% de su capital.

Dificultades para fijar reuniones con el Sepla

Los pilotos de Iberia han reclamado por escrito a la dirección de Iberia "intensificar las reuniones" del convenio durante este mes de agosto, "en sesiones de mañana y tarde". Argumentan que si la empresa no entiende las propuestas hechas por el sindicato de pilotos "es lógico incrementar el número de reuniones, hasta que la empresa disipe sus dudas". En contestación a esta demanda, Rafael Sánchez- Lozano, respondió este viernes que "tener reuniones por tenerlas carece de sentido". Las negociaciones con los pilotos siguen pero reconoció que "son largas y un poco extenuantes". Lamentó que "aunque nos vemos todas las semanas, hay muy poco avance". Además, advirtió de que "agosto no es un momento fácil para tener reuniones muy seguidas". "El problema es ver si hay elementos que permitan avanzar en la negociación. Sí los hubiera, intentaríamos avanzar lo más posible".

Tras la ampliación del acuerdo que mantiene Iberia con Vueling hasta marzo, anunciada la semana pasada, la dirección de la sección sindical del Sepla que representa al colectivo de 1500 profesionales no quiso pronunciarse. Por ahora mantiene su decisión de no convocar ningún tipo de movilización que altere la tranquilidad en los aeropuertos durante las vacaciones.