El 'Google chino' se alía con las principales discográficas del mundo
Baidu, el motor de búsqueda chino principal rival de Google, busca salir al paso de las acusaciones de piratería musical con la firma de un acuerdo con los principales sellos discográficos del mundo para la distribución de música a través de internet.
El mayor buscador de China, Baidu, ha llegado a un acuerdo con una joint venture integrada por los principales sellos discográficos (incluidos Universal Music, Warner Music y Sony Music) para distribuir canciones a través de su servicio de descarga de mp3. Artistas como Lady Gaga, Jennifer Lopez, Beyoncé o Lenny Kravitz pasarán ahora a formar parte del catálogo que ofrece Baidu a través de su plataforma Ting! Y de su servicio de mp3.
Según un comunicado de la compañía, el acuerdo lo ha firmado con One-Stop China (OSC), cuyos accionistas (los sellos discográficos) licenciarán a Baidu sus catálogos de música y nuevos lanzamientos.
Baidu explica que pagará a las discográficas "por escucha" y "por descarga" para todas las canciones que se distribuyan a través del sistema de búsqueda de Baidu MP3, así como la plataforma Ting!, aunque no ha revelado cuánto. Este nuevo servicio, explica la compañía, permite a los usuarios buscar y compartir música y contenido relacionado y es la última gran apuesta del buscador en el área musical.
No obstante, China es, también en esta área, un gigante: con 470 millones de usuarios de internet, 195 millones de usuarios de microblog, cuenta con un ratio de piratería "virtualmente del 100%", según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) recogidos por Bloomberg.
Con este acuerdo, Baidu busca salir al paso de las acusaciones de no respetar la propiedad intelectual e, incluso, de piratería. Con el lanzamiento de Ting hace unas semanas, Baidu se comprometió ya a que toda la música que se descargara sería legal.
Según Reuters, la compañía se encuentra en proceso de subir los catálogos de música en sus servidores, pero de momento no llevará a cabo una limpieza del motor de búsqueda de mp3, lo que supone que los principales links para descargar música de forma ilegal seguirá activos "de momento".
El pasado año, Baidu se aupó alprimer puesto entre los buiscadores de China tras la reitada de Google del país, presionado por las autoridades. Hace unas semanas, Baidu anunció un acuerdo con el buscador Bing de Microsoft para búsquedas en inglés.