Vida profesional

Los jóvenes leen peor en papel que en digital

Un 77% de los alumnos españoles de 15 años muestra un rendimiento en lectura medio o alto que les permite localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él. Así se desprende del estudio PISA-ERA 2009 (Electronic Reading Assessment, o Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos), primera prueba sobre lectura digital.

PISA-ERA 2009 analiza la competencia de los alumnos en tareas que requieren el acceso, comprensión, valoración e integración de textos digitales. Es un ejercicio voluntario que recoge una muestra parcial del alumnado de 19 países de los 65 que participaron en PISA 2009.

De acuerdo con el estudio realizado, un 23% de los alumnos españoles de 15 años se encuentra en el nivel 1, cifra ligeramente superior al 20% de los que se sitúan en ese nivel en lectura en papel.

El informe señala que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso.