_
_
_
_
Buen gobierno

Los empleados, eje para ganar competitividad

British American Tobacco mima las condiciones laborales.

Los empleados, eje para ganar competitividad
Los empleados, eje para ganar competitividad

British American Tobacco (BAT), fabricante multinacional de cigarrillos, está presente en 180 mercados y cuenta con más de 60.000 empleados. Con marcas populares como Lucky Strike o Pall Mall, en España se instaló en 1990 y da trabajo a 250 personas. Precisamente, es en el cuidado de estos empleados y de las condiciones laborales donde se centra la política de la compañía en responsabilidad social corporativa (RSC).

BAT busca establecer un ambiente de trabajo amable para los empleados, según Daniel Laya, director de Recursos Humanos de BAT en España. A su juicio, la razón que sustenta este comportamiento es la obtención de ventajas competitivas importantes dentro del sector. "La RSC tiene muchas aristas y una de ellas se basa en la relación constructiva con nuestro entorno, como socios, clientes, proveedores y empleados".

Y BAT ha configurado para los empleados una batería de iniciativas que abarcan muy distintos aspectos. "Nosotros apoyamos a nuestros trabajadores en las diferentes etapas de su vida, para lo que hemos desarrollado, por ejemplo, políticas de conciliación, diversidad o igualdad de género", indica Laya.

Más allá de estos puntos, para Laya la promoción internacional que ofrece una multinacional como BAT es una de las ventajas a tener en cuenta. "En la empresa existen oportunidades para que los empleados desarrollen una carrera internacional que, posteriormente, les puede llevar a conseguir puestos de responsabilidad en el país de origen". En este sentido, Laya se pone así mismo como ejemplo. "Soy venezolano y, antes de llegar a España, he estado en Irán e, igual que el mío, hay otros muchos casos".

Las iniciativas que la tabaquera plantea hacia sus empleados van desde un programa de inglés costeado por la empresa, al que ya se ha acogido el 35% de la plantilla, hasta una escuela de ventas que dura tres años. La intención de esta última acción, según resalta el directivo, es ayudar a incrementar el nivel profesional del área de ventas de la empresa, tanto en liderazgo como en el manejo del negocio.

"Trabajamos en el desarrollo de los equipos, en la relación con los clientes, en la planificación de las visitas, etcétera. Con ello, hemos conseguido un índice de rotación muy bajo. Los trabajadores están muy motivados y, además, se les da la opción de ir a otras áreas profesionales, como relaciones corporativas o a oficinas, con lo que pueden ampliar su perfil".

Para Laya un punto destacable ha sido la creación de una comisión de igualdad. "Ha sido un paso más para apoyar la política de conciliación, que es clave para que las mujeres se sitúen en un puesto de mayor nivel". Entre las medidas tomadas destacan la implantación de servicios de asistencia al empleado para trámites domésticos (renovación de DNI o la ITV), o el teletrabajo. Este año la empresa cuenta con programas de coaching y mentoring, "con personas que les ayudan a enfocar su carrera", añade.

Un cambio de sede por petición

El director de recursos humanos de BAT recuerda que la compañía lleva tiempo con una cultura de medición de bienestar de los empleados, consistente en una encuesta que se realiza cada dos años. Una de las consecuencias se ha traducido en un cambio de sede. "Nuestras oficinas estaban en la calle Orense de Madrid, pero en ellas no se podía desarrollar el ambiente de trabajo para una empresa moderna, así que nos trasladamos a Torre Espacio en abril del año pasado. Ahora estamos en un edificio más verde, con control de emisiones, con más luz y una distribución más uniforme".Una de las novedades para este año es la puesta en marcha de la iniciativa Cultura 2.0, con cursos de formación online.

Archivado En

_
_