_
_
_
_
_
Alejandro Fanjul, consejero delegado y cofundador de PalBin.com

"Las tiendas online están muy desperdigadas, pero acabarán centralizándose"

Galardonado con el BBVA Open Talent, su web permite a cualquier comerciante crear su propia tienda online de forma sencilla, rápida y barata. En casi cuatro meses han recibido más de 500 registros.

Alejandro Fanjul, a la derecha, con su socio Enrique Andreu
Alejandro Fanjul, a la derecha, con su socio Enrique Andreu

Rondan la treintena y con un proyecto de apenas cuatro meses de vida, han sido merecedores de dos premios de reconocido prestigio en el mundo de la empresa digital. Los ingenieros Alejandro Fanjul (1980, Gijón) y su socio Enrique Andreu (1981, Zaragoza) son los responsables de PalBin.com, una plataforma de comercio electrónico concebida para guiar al pequeño y medio empresario en el lanzamiento de tiendas online. Hace unos meses, su sistema fue uno de los tres ganadores del certamen SeedRocket de Barcelona, dotado con 20.000 euros, al resultar seleccionado entre 150 proyectos. Lo mismo les ha acontecido la semana pasada, cuando se alzaron con el galardón del BBVA Open Talent, como parte del evento internacional Red Innova, en Madrid. En esta ocasión, embolsándose 100.000 euros y tras competir con más de 370 iniciativas españolas y latinoamericanas.

¿Cúando surge la idea?

Hace un año. En Siokia, nuestra empresa, desarrollábamos consultoría tecnológica y nos empezaron a llegar una serie de clientes interesados en comercio electrónico. Nos dimos cuenta de que no tenían ni el conocimiento necesario, ni tiempo libre para llevar a cabo el proyecto, ni un presupuesto adecuado. Vimos que había una oportunidad de negocio muy importante.

¿Cómo fueron los inicios?

Siempre son un poco duros. Yo dividiría un proyecto de este tipo en tres fases. La primera es de análisis, de planteamiento: qué se quiere hacer y cómo. La segunda es el desarrollo, que nos llevó diez meses por la complejidad de la plataforma. Y la tercera, quizás la más difícil, es dar a conocerla. Los últimos cuatro meses los dedicamos prácticamente a hacer exclusivamente marketing online: en blogs, redes sociales, foros, etc.

¿Cuánto necesitaron para su constitución?

La inversión inicial fue propia, de unos 50.000 euros. A raíz del primer concurso que ganamos, el SeedRocket, comenzamos una primera ronda de inversión en contacto con varios inversores externos. El jurado y los mentores lo constituían gente experta y muy importante en Internet que actuaban como business angels, como los fundadores de atrapalo.com, idealista, etc.

¿Han solicitado ayudas públicas?

De momento no. Recibimos en su día una pequeña ayuda en Zaragoza, donde tenemos la empresa, para cubrir ciertos costes como el plan inicial, la constitución, etc. Pero es probable que pidamos una subvención a Enisa, pudiendo optar a 50.000 euros.

¿Cuándo cree que vendrán los beneficios?

Nuestro break-even point se alcanzará seguramente bastante pronto, porque a raíz de los concursos estamos recibiendo miles de visitas diarias, muchas de las cuales se convierten en registros. Más allá de los premios, la visibilidad que nos han dado estos eventos es muy grande. Especialmente estos días, porque el Open Talent tiene repercusión internacional, y son más los registros que recibimos de América Latina que los que se hacen desde España.

¿Cómo funciona el sistema?

El proceso son tres pasos. En el primero eliges tu diseño, una cabecera, banners, etc. según tus gustos o imagen corporativa. En el segundo registras un formulario con la información de tu tienda (nombre, sector, localización...). Y el tercero es acceder a tu administración para subir tu catálogo virtual de productos, categorías, imágenes, configurar tus pasarelas de pago, costes de envío, etc. Antes la gente necesitaba un mes para montar su tienda online y ahora vemos que en cinco días laborales ya la han logrado.

¿Se basa en conceptos anteriores?

Nuestro referente a nivel mundial es Shopify. Es una plataforma muy potente, que tiene más de 11.000 tiendas activas. Hay otras que se podrían considerar competencia, pero creemos que tienen un nivel de complejidad demasiado alto para el perfil hacia el que nos enfocamos nosotros. Dividimos el mercado objetivo en tres partes: un 5% de comerciantes que necesitan una plataforma más avanzada, como Magento, con alojamiento, hosting, etc. Es el caso de tiendas online como las de Zara o Springfield. Otro 10% necesita algo más barato pero todavía con conocimientos técnicos avanzados. El restante 85% es al que nos dirigimos nosotros. Son gente que busca una solución rápida, sencilla y barata.

¿Qué valores añadidos ofrecen?

Vender por Internet no es tener una tienda online. Nosotros ofrecemos servicios de posicionamiento SEO (en buscadores) y gestión de campañas publicitarias en Google Adwords. Además, somos pioneros en cubrir todos los bancos, cajas rurales y cajas de ahorros de España para poder conectarse con la pasarela de pago y recibir los ingresos directamente en el banco.

¿Pretenden expandirse?

Nuestra idea con la primera ronda de financiación es posicionarnos también en Latinoamérica. Identificamos que son gente muy emprendedora; por un módico precio mensual son capaces de iniciarse y probar el modelo de negocio de Internet. Nuestra plataforma tiene la ventaja de que, al ser un modelo en la nube, es muy escalable, y los costes para situarnos allí serían mínimos. A lo sumo, debemos conseguir algún partner que nos represente a nivel comercial. En Europa, seguramente empecemos por Italia y Francia. Y en el futuro, seguiremos con Alemania o UK, que son más avanzados tecnológicamente y tienen más competencia.

¿Cómo ve la implantación del comercio electrónico en España?

Vamos por buen camino. Hace dos años la desconfianza era tremenda, pero la gente está perdiendo el miedo gracias a las grandes marcas. Ahora casi es lo normal en ciertos sectores, como los viajes y la electrónica. El hecho de que la situación económica de España sea complicada está haciendo que la gente busque nuevos canales de venta o incluso nuevos modelos de negocio. No llegamos al nivel de EE UU pero sí estamos viviendo un crecimiento muy grande y las estadísticas lo avalan: el año pasado, el volumen de facturación por comercio electrónico llegó a los 7.400 millones de euros, y el incremento interanual es del 27%.

¿Y qué falta todavía?

El problema es que cada uno va por su camino, está todo muy desperdigado. Pero acabará centralizándose, como ocurre en Google Shopping. Una vez creada una masa crítica de tiendas online se pueden organizar desde un market place, una página central que las una de forma automática. A día de hoy intentamos hablar con las cámaras de comercio para que faciliten aún más este tipo de soluciones. También estamos en contacto con las asociaciones de comerciantes, creemos que pueden ser un buen prescriptor.

¿Cómo ven el porvenir?

En el futuro habrá también reverse commerce: indico qué producto quiero y serán las tiendas las que me hagan una oferta. Por otro lado, en internet la gente compra sola porque navega sola. El salto va a estar en influir en las compras. Al final, la gran evolución va a ser unir el comercio electrónico con las redes sociales, para que sea lo más parecido a lo que estamos acostumbrados, que es comprar en grupo, colaborar, compartir, aconsejar...

Archivado En

_
_