Ferrovial vende Vertiports, su filial dedicada a la construcción de plataformas de aterrizaje y despegue vertical
La firma estadounidense Atlantic Aviation se hace con la compañía después de que el socio de Ferrovial en la sociedad se haya declarado en concurso de acreedores
Ferrovial ha vendido su filial Vertiports, dedicada al desarrollo e implementación de infraestructuras para aviones de aterrizaje vertical (aerotaxis), a la firma estadounidense Atlantic Aviation, que opera actualmente un importante helipuerto en Nueva York. Este movimiento corporativo por parte de la constructora española se produce después de que su socio alemán en este sector, Lilium, se haya declarado en concurso de acreedores en su país de origen, tras no conseguir fondos adicionales para sus operaciones.
En 2021, Ferrovial y Lilium firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar una red de más de 10 vertipuertos en Estados Unidos. Sin embargo, las trabas regulatorias para conseguir los permisos de seguridad necesarios para operar este tipo de aeronaves han supuesto un freno en las inversiones. Estos vehículos se posicionan como una alternativa limpia al transporte urbano e interurbano, al ser totalmente eléctricos y más rápidos que las opciones terrestres. Aun así, la capacidad de desarrollar baterías suficientes para su funcionamiento también se ha presentado como una posible traba.
En cualquier caso, Lilium consiguió en diciembre cerrar un acuerdo con un grupo inversor alemán, Mobile Uplift, para comprar sus activos operativos y poder reactivar las operaciones, en las que trabajan más de 1.000 personas, un proceso que se espera que concluya este mes de enero. Mientras tanto, Ferrovial ha decidido abandonar este negocio y ya lo ha vendido a Atlantic Aviation, según ha anunciado esta última compañía en un comunicado, en el que informa que esta filial operará a partir de ahora bajo el nombre de VertiPorts by Atlantic.
El equipo directivo de Ferrovial Vertiports continuará al frente de la misma para seguir buscando nuevas ubicaciones, con el objetivo de que las operaciones de estas aeronaves (eVTOL) conecten ciudades en múltiples regiones de los Estados Unidos. “Estamos estableciendo un nuevo estándar de innovación y liderazgo en la industria, que transformará la forma en que las personas se mueven sin problemas hacia las ciudades, a través de ellas y entre ellas”, ha señalado el hasta ahora consejero delegado de Ferrovial Vertiports y a partir de ahora de VertiPorts by Atlantic.