_
_
_
_
_
Reunión del Consejo de Riesgo Sistémicos

Trichet alerta del riesgo de contagio de los problemas de solvencia

El presidente del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRB), Jean-Claude Trichet, ha alertado hoy del riesgo de contagio de los problemas de solvencia entre países e instituciones financieras.

En una rueda de prensa, tras la segunda reunión ordinaria de este nuevo organismo para vigilar la estabilidad del sistema financiero en Europa y alertar de riesgos, el también presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de "la interrelación entre la valoración de la solvencia de algunos deudores soberanos y financieros".

Asimismo, Trichet ha destacado que la posibilidad de contagio entre países y entre instituciones financieras es la mayor amenaza actualmente para la estabilidad financiera. El banquero francés ha asegurado que el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico no ha discutido los acontecimientos específicos en Grecia en la reunión en la que ha revisado los peligros a los que está expuesto el sistema financiero de la Unión Europea (UE).

"La amenaza más seria para la estabilidad financiera en la UE procede de la interrelación entre la vulnerabilidad de las finanzas públicas en ciertos Estados Miembros y el sistema bancario, con el potencial de efecto de contagio en la UE", según el ESRB. La rentabilidad de la deuda griega a diez años se situó hoy en el 16,5 % y el diferencial con la alemana cayó hasta 1.354 puntos básicos.

El Gobierno del primer ministro griego Yorgos Papandréu recibió al final 155 votos, mientras que 143 votaron en contra y dos se abstuvieron en la moción de confianza a la que se sometió. Trichet ha instado a todas las autoridades en Europa a cumplir sus responsabilidades. Al mismo tiempo, el ESRB ha reconocido progresos en la recuperación económica de la economía real de la UE y los esfuerzos de los Estados en conseguir que sus finanzas públicas sean sostenibles.

Más información

Archivado En

_
_