Bajó 0,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior

La solvencia de las entidades españolas empeoró hasta el 11,9% en 2010

El ratio de solvencia de las entidades de crédito que operan en España empeoró en 2010 y se situó en el 11,9 %, 0,3 puntos porcentuales menos que el 12,2 % de 2009, según la Memoria de Supervisión Bancaria correspondiente al pasado ejercicio, publicada hoy por el Banco de España.

Este descenso obedeció a que, si bien descendieron los requerimientos de recursos propios (se redujeron el 0,9%), esta caída fue menor a la que experimentaron los recursos propios computables (del 3,7%), con lo que el superávit de estos recursos propios alcanzó los 88 millones de euros.

La Memoria de Supervisión Bancaria explica que la disminución de recursos propios computables no impidió que los recursos propios básicos -que representan el 85,4% del total- crecieran, anticipándose así al nuevo entorno que exigirá mayores requerimientos de capital a las entidades.

El descenso de las reservas -del 6,3%-, que a finales de 2009 representaban el 59,5% y al concluir 2010, el 53, %, fue la causa de que los recursos propios básicos crecieran tan sólo el 3,7% en el año.

Entre los factores que lastraron el aumento de los recursos propios básicos, el Banco de España cita el aumento de las deducciones y, en menor medida, el descenso de instrumentos como participaciones preferentes y acciones sin voto. Por lo que respecta a los recursos propios de segunda categoría, se redujeron el 17,2%.

14 entidades de crédito menos que hace un año