_
_
_
_
_
Aviva la guerra de los precios del tabaco

Philip Morris abarata de nuevo Marlboro, Chesterfield y L&M

La batalla de los precios del tabaco todavía no ha terminado. Tras el último movimiento de Altadis, que bajó 20 céntimos las cajetillas de Fortuna y Nobel, Philip Morris ataca de nuevo con otro recorte de entre 10 y 20 céntimos en sus principales marcas, como Marlboro, Chesterfield y L&M. Se trata del tercer recorte en menos de un mes.

Cajetilla de Marlboro, la marca premium de Philip Morris
Cajetilla de Marlboro, la marca premium de Philip MorrisBloomberg

Philip Morris ya había recortado sus precios en mayo en respuesta a la subida de impuestos del Gobierno. Le siguieron Altadis, BAT y JTI. Ahora Philip Morris da una nueva vuelta de tuerca en la guerra de precios con una nueva bajada en sus cigarrillos. En concreto, la cajetilla de Marlboro reducirá su precio en 15 céntimos, desde los cuatro a los 3,85 euros; Chesterfield costará 3,50 euros, frente a los 3,70 euros actuales; y L&M pasará de 3,40 a 3,30 euros, según Europa Press. Fuentes del sector prevén que este nuevo movimiento del gigante estadounidense pueda ser contestado de manera inmediata por sus competidores en España.

Objetivo de la guerra

Las fuentes consultadas señalan que el objetivo último de esta agresiva estrategia por parte de Philip Morris y el resto del sector podría ser que el Gobierno modifique la estructura fiscal del tabaco, en un movimiento similar al de 2006. Entonces, ante la oleada de sucesivas bajadas del precio del tabaco por parte de los principales fabricantes de tabaco, el Ejecutivo impuso un impuesto mínimo para evitar que las marcas baratas fueran excesivamente accesibles.

La revisión al alza del impuesto mínimo es una de las demandas de los fabricantes de cigarrillos en España, aunque desde su creación solo se ha producido en dos ocasiones, una en noviembre de 2006 y otra en junio de 2009. Con esta medida, los fabricantes de marcas prime sufrirían menos presión por parte de los fabricantes low cost, que han aprovechado para elevar su cuota de mercado en los últimos tiempos.

La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró la semana pasada que se mantendrá expectante sobre "cómo se desarrollan las cosas en las próximas semanas", pero insistió en que por el momento no hay ninguna decisión de ese tipo ni tomada ni planteada". Los estanqueros, por su parte, se consideran "víctimas" de la situación y han manifestado su "profundo malestar y preocupación" por la inestabilidad del mercado.

El tercer recorte en menos de un mes

Estos cambios de tarifa, los terceros comunicados por el grupo al Comisionado para el Mercado de Tabacos en menos de un mes, entrarán en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente este miércoles. Desde Philip Morris explican que se trata de una "reacción de carácter competitivo a los recientes movimientos del mercado", con la que busca "exclusivamente" defender su cuota de mercado "en un contexto de mercado deteriorado". "Una vez más, reaccionamos a la agresiva política comercial de la competencia para defender nuestra cuota de mercado", apunta el director de Asuntos Corporativos de la filial española del grupo tabaquero, Hernán Irigoyen.

El movimiento de Philip Morris se produce una semana después de que Altadis decidiera bajar sus principales marcas para proteger su competitividad ante "el agresivo movimiento de precios realizado por uno de sus principales competidores", lo que propició que British American Tobacco (BAT) se sumara a la batalla y arrastrara igualmente a Japan Tobacco International (JTI).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_