Philip Morris acentúa la guerra del tabaco con una rebaja radical de sus precios en España
Philip Morris da un golpe en la mesa. Y baja de forma radical sus precios en España.
Philip Morris da un golpe en la mesa y lanza un órdago que puede que definitivo en España. Ha decidido bajar de forma radical sus precios en España. A partir de mañana el precio de Marlboro pasará de 4.25 euros a cuatro. Chesterfield pasa de 4 a 3,70 euros y L&M lo situa de 3,60 a 3,40. Los nuevos precios los ha comunicado la tabacalera al Comisionado para el Mercado de Tabacos y serán publicados mañana en el BOE.
Con esta rebaja de precios se intensifica la guerra de precios desencadenada en España desde hace unas semanas, cuando la propia Philip Morris recortó cinco céntimos las cajetillas de su enseña L&M y mantuvo sin cambios las de Marlboro. La reacción entonces no se hizo esperar y de inmediato llegó la respuesta de Altadis, y su matriz británica Imperial, que decidió reducir 15 céntimos sus principales marcas de tabaco rubio, Fortuna y Nobel y otros 10 céntimos en Ducados.
Philip Morris aseguró ayer a Cinco Días que "la decisión de este cambio de precios de su portafolio responde exclusivamente a motivos de carácter competitivo. Este movimiento de Philip Morris Spain tiene lugar como reacción a la significativa bajada de precios realizada por sus principales competidores del sector", aseguró
Según Hernán Irigoyen, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris España "ante las dinámicas desatadas por nuestros competidores en un mercado tan deteriorado como el actual, nos hemos visto obligados a reaccionar de esta manera".
La guerra de precios, desde mañana enormemente acentuada, que se libra en España tendrá sin duda efectos devastadores para las previsiones de recaudación fiscal del Gobierno. A pesar de que Philip Morris aduce solo razones comerciales, en el sector se interpreta la medida de la multinacional como un claro ultimátum al Gobierno para que revise y rediseñe la estructura impositiva del tabaco en nuestro país. Los competidores de Philip Morris en España, principalmente BAT y Altadis prefieren hasta el momento mantener una enorme discreción ante el agresivo movimiento de Philip Morris, aseguran que lo analizarán en profundidad y obrarán en consecuencia.
El actual contexto económico ha llevado a una reducción del mercado de cigarrillos. Las ventas totales de cigarrillos han bajado un 24,8% en el primer trimestre del 2011. En el mercado se ha producido un significativo crecimiento del segmento de cigarrillos de bajo precio y de otros productos de tabaco, en la medida que un creciente número de fumadores opta por estos productos.
Previamente al cambio de precios comunicado hoy, la compañía realizó un ajuste de precios el pasado 19 de mayo la compañía. En aquel momento, Philip Morris Spain aumentó el precio de varias marcas de su portafolio, entre ellas 5 céntimos del precio de Chesterfield y bajó el precio de L&M en la misma cuantía. Con este ajuste táctico la compañía buscó posicionar mejor L&M en el segmento de bajo precio que crece rápidamente.