Los neurocirujanos critican los cambios en el sistema MIR
La Sociedad Española de Neurocirugía (Senec) ha iniciado una campaña para manifestar su "enérgica oposición" al proyecto de troncalidad -asignaturas comunes- de las especialidades en Ciencias de la Salud iniciado por el Ministerio de Sanidad.
El proyecto de troncalidad propone reducir el periodo de formación específica de cada especialidad a cambio de una formación común con otras diferentes, según Efe.
El presidente de la Senec, Miguel Manrique, declaró ayer que "dos años comunes con oftalmólogos, urólogos o ginecólogos son años perdidos". El nuevo programa MIR de Neurocirugía lleva en vigor cinco años y todas las competencias han sido incluidas con "dificultad" en estos años. "Ya vamos cortos con esta duración como para que el ministerio establezca que solo podamos contar con tres años de formación específica, cuando en muchos países de Europa la especialidad se cursa en seis", agregó Manrique, quien aventuró que "si prospera la troncalidad los futuros especialistas estarán peor preparados".
Además de los neurocirujanos, la mayoría de las especialidades médicas han mostrado su rechazo al proyecto de troncalidad. También la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas se ha mostrado en contra del proyecto y ha instado a las consejerías de Sanidad a que modifiquen el actual decreto y se revisen las especialidades que se incluyen en los troncos.