_
_
_
_

Las ayudas abonadas a los afectados por la dana ascienden a 1.162 millones

El Ejecutivo tiene comprometidos 16.600 millones para paliar los daños de las inundaciones

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.Javier Lizón (EFE)
Gema Escribano

Las ayudas estatales a los afectados por la dana que afectó a la Comunidad Valencia el pasado mes de octubre, alcanzan ya los 1.162 millones. Así lo ha adelantado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El responsable de Economía ha precisado que la mayor parte de las ayudas del consorcio se han concentrado en Paiporta, Catarroja, Algemesí, Aldaia y Alfafar, los municipios más afectados por la dana. La provincia de Valencia concentra 340 millones, lo que supone el 40% de las indemnizaciones ya abonadas.

De la cifra total, más de 831 millones corresponden a los fondos desembolsados por el Consorcio de Compensación de Seguros a más de 65.000 solicitantes. Dos tercios de las indemnizaciones, unos 526 millones de euros, se han abonado en las tres últimas semanas. “Lo que vemos cuando miramos la evolución de las últimas semanas es una aceleración en la llegada de las indemnizaciones del Consorcio. Han llegado en estas tres últimas semanas 526 millones a más de 40.000 solicitudes”, ha asegurado Cuerpo.

Cuerpo ha informado además de que ya se ha indemnizado a los propietarios de más de 45.000 vehículos afectados por la dana, con una indemnización promedio de más de 8.700 euros.

Las inundaciones han dejado daños sin precedentes en España. En Valencia, 75 municipios se vieron afectados, en los que 224 personas fallecieron. Los niveles de destrucción tampoco tienen precedentes: más de 76.000 viviendas, más de 137.00 vehículos y más de 14.200 comercios, según los datos del Consorcio de Compensación de Seguros, que calcula unos daños totales por 3.500 millones de euros.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía (aunque financiado con recargos en los seguros privados) se encarga de las indemnizaciones en casos de catástrofes naturales, terrorismo, etc. En este caso de inundaciones extremas, se encarga de pagar a los afectados. El importe que recibirá cada particular dependerá de las condiciones que tuviera pactadas con su aseguradora. Según los datos que proporcionó el pasado mes de noviembre la patronal aseguradora Unespa, el nivel de aseguramiento en Valencia es del 76%, por encima de la media nacional.


Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_