Datos de 10.000 clientes españoles, alemanes y holandeses, comprometidos

Sony cierra otro servicio online por una presunta intrusión

Sony se ha visto obligado a cerrar otro servicio. Mientras, reconoce que los datos bancarios de 10.000 clientes, entre ellos españoles, pueden estar en peligro.

PlayStation Network
PlayStation Network

En un escueto comunicado colgado en su propio sitio web se decía que la desconexión se debía a una intrusión. "Hemos tenido que desconectar temporalmente los servidores de Sony Online Entertainment,al detectar que en un ataque de piratas informáticos se pudo filtrar información personal de 24,6 millones de cuentas y datos bancarios de hasta a 23.400 clientes (10.000 clientes de España, Alemania, Holanda y Austria están comprometidos y 17.000 números de tarjetas de crédito y débito de una vieja base de datos de 2007 podían haber sido robados igualmente). En el curso de nuestras investigaciones sobre la intrusión en nuestro sistema, hemos descubierto un problema con la suficiente importancia como para cerrar los servidores de manera inmediata", rezaba la nota colgada en internet.

Este anuncio se suma al realizado la semana pasada, cuando Sony reconoció que los datos personales de 77 millones de cuentas de las plataformas PlayStation Network (PSN) y Qriocity podrían haber sido robados por piratas informáticos, aunque dijo no tener constancia de la sustracción de datos bancarios ni de tarjetas de crédito.

Ahora se sabe que los ataques a las tres plataformas online comenzaron con la infiltración en SOE, popular entre los fans de juegos de rol, el día 16 de abril y continuó con la intrusión en las bases de datos de PSN y Qriocity hasta el 19 de ese mes. Ambas plataformas fueron suspendidas un día después, mientras los problemas en SOE no fueron detectados hasta ahora, durante las investigaciones para determinar el origen del ataque. Tras este primer aviso, amplió la advertencia esta madrugada. Según diversas informaciones, muchos de los datos robados ya circulan por la red.

Al cierre de esta edición no había más noticias al respecto y se desconocía si la intrusión a la que aludían era la ya conocida en los servidores del servicio PlayStation Network de Sony, que fueron hackeados hace ya más de dos semanas o era una nueva. Según las webs especializadas en videojuegos, el cierre de los servidores de SOE, una plataforma para multijugadores que no está vinculada a la consola PlayStation, afecta a juegos como Free Realms, EverQuest o DC Universe.

La noticia se produjo escasas horas después de que los máximos directivos de Sony pidieran disculpas a los millones de afectados por el robo de datos de sus servicios PlayStation Network y Qriocity, y señalaran que planean restablecer ambas plataformas en cuanto vuelvan a ser seguras, previsiblemente esta semana. Sony anunció en su blog que esta semana restaurará varios servicios de la PlayStation Network. Para dar la "bienvenida", según su expresión, a los jugadores tras el bloqueo de dos semanas, Sony ofrecerá acceso gratuito durante 30 días a PlayStation Plus y Qriocity.