_
_
_
_
_
Buen gobierno corporativo

Riesgos y derechos de los accionistas, retos en las sociedades cotizadas

Las sociedades cotizadas se encuentran ante una serie de retos que están relacionados con las nuevas tendencias en el buen gobierno corporativo.

Estas engloban aspectos como el papel de las juntas de accionistas en la retribución del consejo de las empresas cotizadas y el rol del propio consejo en la retribución de la alta dirección y de los ejecutivos de alto nivel; los derechos de los accionistas; la responsabilidad de los administradores o los riesgos derivados de la globalización para los consejeros y la alta dirección.

Estos fueron algunos de los temas que se trataron en unas jornadas organizadas por el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A), bajo el título de Buen gobierno corporativo en sociedades cotizadas. Juan Álvarez-Vijande, director ejecutivo del IC-A y presidente de Ecoda, hizo un repaso a la situación del gobierno corporativo en España y la previsión de acciones por parte de la Comisión Europea (CE).

Álvarez-Vijande habló del libro verde europeo que está actualmente en consulta pública y de los elementos más relevantes que comprende. Según el director ejecutivo del IC-A, la importancia creciente en Europa del gobierno corporativo en las sociedades cotizadas y en las instituciones financieras, "previsiblemente pueden afectar a los desarrollos españoles, vía directivas o recomendaciones".

Bernardo Villazán, presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones de Telvent, expuso algunos de los riesgos con impacto económico derivados de la globalización a los que deben enfrentarse los consejeros: el cambio climático, las tecnologías de la información y la seguridad del acceso a la misma, la fragilidad de las infraestructuras y las enfermedades. Greg Tanzer, secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés), subrayó la importancia de identificar pronto los riesgos y de administrarlos bien.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_