_
_
_
_
_
Plan de reconstrucción tras el seísmo

Japón planea gastar 33.000 millones en las primeras obras para reconstruir el país

El Gobierno y las empresas de Japón han comenzado a afinar los detalles de un plan de reconstrucción tras el seísmo, que podría necesitar más de 200.000 millones de euros. El Ejecutivo japonés quiere aprobar lo antes posible un primer presupuesto de 4 billones de yenes (cerca de 33.000 millones de euros) para comenzar una gigantesca reconstrucción en la costa noreste del país tras el terremoto de 9 grados ocurrido hace un mes.

Las prioridades serán las labores de desescombro de una zona costera que abarca más de 600 kilómetros, las primeras ayudas para normalizar la vida de los refugiados, levantar unas 70.000 viviendas y reconstruir una economía local en serio riesgo de colapso.

Para definir el programa, el Gobierno constituyó ayer un consejo de expertos, que incluye profesores de universidad, empresarios y arquitectos para que en junio presenten sus propuestas.

Algunos políticos creen que la primera fase de la reconstrucción necesitará tres presupuestos adicionales hasta alcanzar los diez billones de yenes (81.789 millones de euros). Para Japón, el tsunami llegó en un momento delicado, cuando la economía comenzaba a recuperarse y luchaba por reducir su gran deuda pública, que dobla en valor al PIB. El complicado problema de confeccionar un nuevo presupuesto sin emitir deuda obligará a variar partidas de gasto, como la contribución a las pensiones. Para ayudar a las empresas el Banco de Japón aprobó el jueves un programa de préstamos de emergencia a bajo interés por 8.178 millones de euros.

Mejoría en la OCDE

El índice compuesto de indicadores de la OCDE del mes de febrero continuó reflejando una "expansión" en la mayoría de los países del organismo, especialmente en Alemania y EE UU. El indicador también revela una fuerte recuperación en Francia y Canadá.

Más información

Archivado En

_
_