Ibercaja defiende seguir su camino en solitario
Ibercaja se ha convertido en una rara avis del sistema financiero español, una de las escasas cajas que no ha participado en el intenso proceso de concentración por el que atraviesa el sector. Y, según lo apuntado ayer por su director general, José Luis Aguirre, su intención parece ser la de mantenerse en solitario, a pesar de que el nombre de Ibercaja suena como firme candidata a pujar por Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Aguirre reconoció ayer que la caja estudia todas las propuestas que recibe y que todos proyectos "pueden tener cabida en la caja", pero aseguró que "lo más probable" es que esta siga en solitario.
"No voy a comentar las opciones que tenemos, hay muchas, encajamos con muchos proyectos", afirmó ayer Aguirre durante su participación en el XVIII Encuentro del sector financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación, SAP y Abc. Para defender a continuación el proyecto en solitario de la caja. "A cualquier proyecto al que nos sumemos, le añadiríamos valor porque tenemos una solvencia sobrada. No añadiríamos problemas de liquidez, porque también tenemos liquidez sobrante. Nuestro proyecto es un proyecto orgánico en el que creemos mucho, nos ha costado mucho tiempo", añadió.
Y aclaró cuál ha sido el motivo de su permanencia en solitario durante el actual proceso de reconversión del sector. "La única condición para que tuviésemos que aceptar una integración es que estuviésemos mal, pero no lo estamos", explicó Aguirre.
Ibercaja se ajusta a los nuevos requisitos de capital impuestos por el Banco de España, que establecen un mínimo de capital principal para la caja aragonesa del 8%, gracias a una menor dependencia, inferior al 20%, para su financiación de los mercados mayoristas.