_
_
_
_
_
Su nivel más alto desde la entrada del euro

El bono portugués a cinco años supera el 10%

La rentabilidad de la deuda lusa con vencimiento a cinco años ha superado la barrera del 10%, la primera vez desde la entrada en vigor del euro. El bono portugués a cinco años se sitúa en el 10,007% después de conocerse que Moody's ha rebajado la nota de Portugal.

José Sócrates
José SócratesReuters

A primera hora de la mañana, la agencia de calificación Moody's ha recortado el ráting de Portugal que pasa de A3 a Baa1, dos escalones por encima del bono basura. Además, la compañía mantiene al país bajo revisión con perspectiva negativa en función de la capacidad de obtener financiación a medio plazo.

La noticia también se ha hecho notar en la prima de riesgo. El diferencial entre el bono portugués y el bund alemán asciende hasta los 530 puntos básicos, desde los 522 de ayer al cierre y su rentabilidad se sitúa en el 8,6%.

Mientras, en España, la situación se mantiene estable. La rentabilidad de la deuda pública a cinco años se encuentra en el 4,41% mientras que la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 200 puntos básicos.

La reducción de la nota se debe al aumento de la incertidumbre política, económica y presupuestaria, según indica la empresa en un comunicado. Este nuevo recorte se produce tres semanas después del último y tras el fracaso del gobierno socialista que no consiguió sacar adelante el Proyecto de Estabilización y Crecimiento (PEC). El objetivo del plan era reducir el déficit del país, pero la falta de mayoría en el Parlamento impidió su salida adelante y minutos después, el presidente, José Sócrates, anunció que dejaba el cargo.

Los inversores creen que Portugal seguirá los pasos de Grecia e Irlanda y será la próxima en solicitar el rescate financiero, coincidiendo con un momento en el que los costes de endeudamiento alcanzan sus niveles más elevados. Se espera que quien gane las elecciones el próximo 5 de junio recurra al Instrumento Europeo de Estabilidad Financiera "con carácter de urgencia". No obstante, la agencia no descarta que Portugal reciba ayuda financiera por parte de los países de la eurozona incluso antes de una posible intervención. Pese a esto, José Sócrates volvió a recalcar ayer que intentará evitar la petición de ayuda exterior.

Pese a la rebaja de este martes, Moody's continúa manteniendo el ráting de solvencia de Portugal a diferencia de Fitch y Standard&Poor's que la pasada semana situaron al país al borde del bono basura después de otorgarle la nota BBB-.

Acusan a Durao Barroso de ayudar a caer a Sócrates

El líder socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, ha acusado este martes al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de permitir que su partido, el conservador PSD, hiciera caer al primer ministro portugués, José Sócrates, al votar en contra de un plan de ajuste que había exigido el propio Ejecutivo comunitario para combatir la crisis de deuda."Me hubiera gustado escuchar por qué el partido al que usted pertenece, el que le hizo primer ministro en Portugal, ha hecho caer al Gobierno que quería imponer las medidas que usted y su comisario (de Asuntos Económicos, Olli Rehn), exigían a ese Gobierno", ha dicho Schulz durante el debate en la Eurocámara sobre los resultados del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo."Sabe muy bien que, en tanto que presidente de la Comisión, no puedo intervenir en la política interior portuguesa", ha replicado Durao Barroso.

Archivado En

_
_