_
_
_
_
las grandes economías anuncian la primera acción conjunta desde 2000

El yen sufre su mayor caída en dos años tras la intervención del G-7

El G-7 puso hoy fin a la escalada del yen, que se encontraba en máximos de los últimos 60 años. Las grandes economías del planeta a anunciaron la primera acción conjunta desde septiembre de 2000. Entonces salvaron al euro. Hoy ha sido el turno de la moneda nipona, que sufrió su mayor caída en dos años después de los bancos centrales hayan inyectado cantidades masivas de divisas.

Yen
YenBloomberg

El G-7 echó hoy una mano inesperada al yen y a la economía japonesa. En una inusual maniobra conjunta, los siete países más ricos del planeta (EE UU, Canada, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido) anunciaron hoy la venta de masivas cantidades de la divisa nipona en el mercado. La medida tuvo un efecto inmediato y la moneda asiática sufrió su mayor caída en más dos años y dando así un respiro, al menos momentáneo a las empresas japonesas, que temía que una revalorización en los mercados pusiese aún más difícil la recuperación. El G-7 actuó en un momento sumamente delicado. La divisa estaba en máximos desde hacía más de 60 años. El dólar subió hasta 81,7, frente al mínimo de 76,25 que alcanzó ayer.

La última vez que el G-7 anunció una acción conjunta fue hace más de una década. Entonces, en 2000, actuaron para evitar el desplome del euro, que acababa de ser lanzado al mercado monetario. Lo inhabitual de una acción solidaria entre las grandes economías del planeta garantiza una gran repercusión en los parqués. El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, anunció que el Gobierno comenzó la venta de yenes a las las 12 de la noche locales. Los restantes bancos centrales irían sumándose a la iniciativa a medida que fuesen abriendo. El Gobierno explicó que el G-7 ha acordado llevar a cabo nuevas ventas de divisas si el mercado así lo requería, aunque confió en que con esta medida se estableciese un suelo para el cambio dólar-yen.

Los representantes del G7 habían celebrado una reunión de emergencia ayer, después de que el yen alcanzase hoy su máximo frente al dólar desde el fin de la II Guerra Mundial ante la creencia de que Japón tenga que usaruna gran provisión de fondos para financiar la reconstrucción del país.Los ministros han destacado que "el exceso de volatibilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen repercusiones adversas para la estabilidad económica y financiera" pero, nada más producirse el anuncio de su respaldo a Japón por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el G-7 ha logrado su primer golpe de efecto.

Archivado En

_
_