El capital riesgo vira hacia Latinoamérica
Las mayores firmas de inversión del mundo se trasladan a la región.
Ha llegado finalmente el momento para el capital riesgo en Latinoamérica? Tras décadas de desconfianza las mayores sociedades de inversión del mundo se están trasladando a la región. Grupos como Carlyle, Advent, 3i o la española Mercapital están abriendo oficinas en la zona o cerrando fondos multimillonarios destinados solo a países latinoamericanos.
La estadounidense Advent, con sede en Boston, es posiblemente la sociedad extranjera con más experiencia en la región. El pasado año cerró el Latin American Private Equity Fund V (LAPEF V) con 1.650 millones de dólares, aproximadamente 1.270 millones de euros, el mayor fondo de una sociedad de capital riesgo destinado a Latinoamérica. La compañía, que en España ha participado en el capital de Parques Reunidos o Jazztel, y que el año pasado adquirió la tasadora inmobiliaria Tinsa, cuenta en la región con 46 empleados repartidos en sus tres oficinas situadas en São Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires.
El grupo Carlyle, una de las mayores firmas de inversión del mundo, ha alcanzado recientemente un acuerdo con Credicorp, la mayor firma de servicios financieros de Perú con activos valorados en 17.500 millones de dólares bajo gestión, para invertir en empresas del país. Carlyle abrirá este año una oficina en Lima, en la que trabajarán cuatro personas.
En su comunicado, Carlyle explica que invertirá en empresas de la industria textil, sanitaria, educativa y logística, "sectores que se están beneficiando del crecimiento de la clase media de Perú y del aumento del consumo". En 2009 Carlyle lanzó su primer fondo en la región junto con Banco do Brasil y hasta la fecha ha llevado a cabo tres operaciones, todas en Brasil. La sociedad estadounidense invirtió el año pasado en Scalina, la mayor compañía de ropa interior del país, y tomó una participación mayoritaria de Qualicorp, especializada en servicios de consultoría sanitarios. También en 2010 Carlyle compró el touroperador brasileño CVC.
Blackstone, el gigante estadounidense de la inversión, adquirió el año pasado el 40% de Pátria Investimentos, la principal sociedad de capital riesgo brasileña. "Las oportunidades que se abren para ambos grupos van desde el asesoramiento financiero, hasta el sector inmobiliario, pasando por el capital riesgo y la gestión de capitales e infraestructuras", comentó en un comunicado Stephen Schwarzman, consejero delegado de Blackstone.
Apax, que en España ha participado en el capital de, entre otras compañías, Vueling, eDreams o Panrico, llevó a cabo el pasado año la mayor operación del sector en la zona. La sociedad adquirió por 1.000 millones de dólares la tecnológica cotizada brasileña Tivit. En esa operación participó el español Borja Martínez de la Rosa, especialista en tecnología de Apax. "Cada vez hay más interés por Latinoamerica", comenta. "Tradicionalmente ha generado desconfianza por las tensiones inflacionistas, la situación geopolítica... pero ahora países como Brasil, Chile y Colombia han mejorado mucho y no sería descabellado que también Apax abriera una oficina en la región", añade.
La sociedad de capital riesgo europea más antigua, la británica 3i, con 60 años de historia, se plantea ahora abrir una oficina en Brasil. En una entrevista concedida a CincoDías, Michael Queen, consejero delegado de la firma, señaló su propósito de "potenciar la salida de nuestras participadas al mercado latinoamericano". Y subrayó que Latinoamérica "debe ser la próxima región en la que expandir nuestro negocio". 3i gestiona fondos por 20.000 millones de euros.
Mercapital, la sociedad de capital riesgo española más importante, ha sido la primera del país en abrir oficina en Brasil y en unos años recibirá más ingresos de Latinoamérica que de España. "El entorno empresarial latinoamericano es muy parecido al español en los años ochenta, son economías emergentes donde falta gestión, como nos faltaba a nosotros, requieren de capital y estrategia", dijo en una entrevista con este diario Javier Loizaga, presidente de la firma.
Socios para las empresas españolas
Compañías españolas participadas por sociedades de capital riesgo pueden beneficiarse del interés creciente de este sector por Latinoamérica. Javier Loizaga, presidente de Mercapital, explicó a este diario que el primer objetivo del desembarco de la firma en Brasil es apoyar a sus participadas a expandir su negocio en la zona.El grupo español de certificados Applus+ adquirió el año pasado la brasileña High End -que opera en el sector de la ingeniería del automóvil- para integrarla en una de las divisiones. Applus+ está controlada por Carlyle. "Desde España no somos ajenos a ese potencial y prestamos atención a las oportunidades que se nos presentan en Latinoamérica para favorecer el crecimiento y aumentar la implantación global de nuestras participadas", afirma Alex Wagenberg, managing director de Carlyle.Michael Queen, consejero delegado de 3i, señaló a este periódico en una entrevista que la firma podría apoyar la expansión en Brasil y otros países latinoamericanos de compañías españolas participadas, como Prisa Radio o la funeraria Mémora.La estatal Cofides, que forma parte de la Asociación Española de Capital Riesgo (Ascri), es el organismo español más activo en los últimos años a la hora de financiar operaciones de empresas españolas en Latinoamérica. En 2009 tomó una participación del fondo de capital riesgo Aureos Latin America Fund, para invertir en pymes en México, Colombia y Perú, por 5 millones de dólares.
La cifra
1.270 millones de euros es el importe del fondo cerrado el año pasado por Advent para invertir en Latinoamérica.