_
_
_
_
_
Modificaría las características del avión

EADS está dispuesta a bajar precios para sacar adelante el Talarion

EADS está dispuesta a rebajar el coste del Talarion, su proyecto estrella en materia de aviones no tripulados, para lograr el apoyo financiero de Alemania, Francia y España y sacar, así, adelante el programa. Un precio más bajo supondría reducir las prestaciones.

Modelo a escala real del Talarion de EADS, exhibido en la feria aeronáutica de Farnborough en 2010
Modelo a escala real del Talarion de EADS, exhibido en la feria aeronáutica de Farnborough en 2010

El grupo aeroespacial EADS está haciendo todo lo posible por evitar que el Talarion, su principal apuesta en el campo de aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), muera. El programa lleva en stand-by desde mediados del año pasado, ante la ausencia de financiación por parte de los tres países impulsores del proyecto (España, Alemania y Francia) para lanzar la fase de diseño y desarrollo del avión.

La semana pasada, en un encuentro con periodistas españoles, el director financiero de EADS, Hans Peter Ring, explicó que el grupo sigue tratando de persuadir "a Alemania y a los otros países socios" de la necesidad de que Europa cuente con un UAV propio de las características del Talarion para hacer frente a la pujanza de las tecnologías procedentes de EE UU e Israel.

El grupo se ha ofrecido a prefinanciar parte de la fase inicial para el desarrollo del avión y, ahora, incluso, está dispuesto a rebajar sus costes. "¿En qué porcentaje? Dependerá de las características, especificaciones y de lo sofisticado que los países quieran que sea la aeronave", apuntó Ring.

Inicialmente, el programa exigía una financiación cercana a los 3.000 millones de euros. Para la fase de diseño y desarrollo, el grupo quería que los tres países aportaran 1.500 millones en conjunto. "Ahora necesitamos reorientar el proyecto y situarlo en el nuevo marco presupuestario" de los países en defensa, admitió el directivo de EADS.

La última propuesta conocida que Cassidian (la filial del grupo responsable del Talarion) presentó a Francia y Alemania, a finales del año pasado, pasa por que los tres países socios aporten unos 20-30 millones cada uno para fabricar un prototipo, que podría estar listo a finales de 2014. El desarrollo del avión continuaría hasta 2019, con desembolsos adicionales de entre 30 y 60 millones por parte de cada Gobierno.

Otra de las posibilidades que sigue tanteando EADS para que el proyecto siga adelante es la de incorporar nuevos socios al programa, como podría ser Turquía. "Necesitamos asegurar un núcleo europeo", enfatizó Ring.

El problema es que EADS no puede alargar mucho más el actual momento de indefinición. Ring aclaró que el grupo debe tener algo cerrado a lo largo de este año. "La situación no es sostenible por mucho tiempo más", apuntó, tras recordar que el grupo sigue financiando en solitario las fases preliminares del programa. En contra de las prisas del consorcio juegan los recientes relevos en las carteras ministeriales de Defensa tanto en Alemania como en Francia.

El mercado potencial de UAV sigue creciendo

El interés de las grandes potencias por los aviones no tripulados (UAV) sigue creciendo. Según el último informe de la consultora especializada Teal Group, el negocio de este tipo de aeronaves moverá 94.139 millones de dólares (68.270 millones de euros) en la próxima década, un 17,5% más que las estimaciones hechas el año pasado.La actividad se duplicará prácticamente entre este año y 2020, pasando de unas inversiones anuales de 5.982 millones de dólares (4.341 millones de euros) a otra de ya 11.333,7 millones de dólares (8.223 millones de euros).Las mayores inversiones las concentrarán los UAV tipo MALE (los que operan a media altitud y tienen largo alcance) y EE UU seguirá siendo el líder del sector, copando el 69% del valor de las compras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_