Santander emite 2.000 millones con menor coste de lo previsto
Santander probó ayer que el apetito por la deuda española sigue fuerte. Emitió 2.000 millones de euros en cédulas a cuatro años y gracias a la alta demanda pudo rebajar el coste de la emisión. Pagó un diferencial de 180 puntos básicos, inferior a los 185 que manejó por la mañana y mucho menor a los 225 puntos básicos de la emisión de cédulas a cinco años de enero.
Aprovechar cualquier ventana de liquidez para emitir deuda se ha convertido en una prioridad de la banca desde el estallido de la crisis. No es para menos. La quiebra de Lehman Brothers cerró a cal y canto el mercado de capitales durante semanas, un episodio que se volvió a repetir con la crisis soberana el pasado ejercicio. En este contexto y antes de que se compliquen aún más las tensiones políticas en el mundo árabe, Santander aprovechó ayer la mayor confianza del mercado en España para emitir con éxito.
Colocó 2.000 millones de euros en cédulas a cuatro años y pagó un diferencial de 180 puntos básicos sobre midswaps, la referencia para este tipo de emisiones. La colocación se cerró así a un tipo del 4,375%, inferior al previsto inicialmente. Y es que el banco abrió los libros de la operación ofreciendo 185 puntos básicos pero lo pudo rebajar tras recibir peticiones por valor de 4.300 millones de más de 200 inversores.
"Los bancos han querido aprovechar antes de que empeore la situación en el mundo árabe. En la última semana y media los spreads de diferentes productos se han ampliado entre 5 y 15 puntos básicos por las tensiones políticas", explica Irene Pastoriza, de BNP Paribas.
El banco se adelanta a un empeoramiento de la situación en el mundo árabe
La última emisión de cédulas de Santander este año la realizó el pasado 16 de enero. Entonces emitió títulos a cinco años y pagó un diferencial de 225 puntos básicos. El precio de ayer, por tanto, ha permitido al banco beneficiarse de la caída de la percepción de riesgo de España. El interés de los inversores ha venido además fundamentalmente del gestores de fondos, profesionales que se hicieron con el 48% de la emisión. Los otros grandes demandantes fueron los bancos (26%), aseguradoras (12%) y hedge funds (8%). En cuanto a la distribución geográfica Alemania, Austria y Suiza (31%), Reino Unido e Irlanda (21%) y España (14%) fueron las regiones más interesadas.
"La emisión sale ahora más estrecha porque los diferenciales en el secundario se han reducido", explica Irene Pastoriza, de BNP Paribas. Eso sí, los expertos comentan que Santander tampoco ha querido arriesgar demasiado. "El banco ha elegido un plazo y un producto relativamente defensivo. Ha optado por cédulas, lo más seguro, y un plazo de cuatro años en vez de un cinco o siete años. Han tomado la posición de dejar buen sabor de boca a los inversores", añade esta experta.
La buena acogida de la emisión de Santander se interpreta con optimismo pues allana el camino a futuras colocaciones de emisiones españoles. "La emisión ha sido un éxito y da una buena señal al mercado", explica Antoine Maurel, responsable de originación de HSBC para España y Portugal.
El problema es que pocos expertos esperan una avalancha de colocaciones puesto que la mayor parte del sector financiero se encuentra en proceso de reestructuración.
El sector español coloca 11.200 millones este año
Las cédulas se han convertido en el vehículo preferido por el sector financiero para emitir deuda en 2011. Al estar respaldados por activos hipotecarios son una de las opciones más seguras para el comprador, lo que explica su tirón en momentos de alta volatilidad como los vividos este ejercicio. En este contexto BBVA, Santander, Bankinter, Popular, Sabadell y La Caixa han optado mayoritariamente por este tipo de deuda como vía de financiación en el mercado mayorista. Así, en lo que va de año han realizado emisiones por un valor bruto de 11.200 millones de euros.Una tendencia que se repite en Europa, región en la que las emisiones de cédulas también han sido el producto preferido y suman ya unos 62.600 millones de euros este año, según datos de Bloomberg.Otro cantar son las emisiones de deuda sénior. En febrero este tipo de operaciones sumaron 34.700 millones de euros en Europa, un 18% menos que en enero. Un terreno en el que apenas ha habido colocaciones en España."Este año solo hemos visto a Santander emitir deuda sénior", confirma Antoine Maurel, de HSBC. El pasado 15 de febrero la entidad colocó 1.750 millones de euros con vencimiento en febrero de 2013 al 3,75%.De momento, los grandes nombres son los que tienen acceso a este tipo de emisiones pero los expertos no descartan ver más operaciones en el corto plazo. En Europa BNP Paribas, el principal banco de la región, se atrevió ayer con una emisión de bonos sénior a cinco años. Pagó el 3,5%, lo que implica un diferencial de 73 puntos básicos sobre midswaps, una cifra inferior a los 102 puntos básicos que paga de media un banco con rating AA, el rating de BNP Paribas, según datos de Bank of America Merrill Lynch.