Mejora la seguridad en Egipto y Túnez

El turismo español prevé una guerra de precios en el Mediterráneo

Las agencias alertan de grandes rebajas en Túnez y Egipto a medio plazo.

Imagen de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.
Imagen de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Egipto y Túnez empiezan, poco a poco, a ser seguros de nuevo para el turismo. El Ministerio español de Asuntos Exteriores explicaba ayer en su página web, a modo de recomendaciones de viaje, que la situación de seguridad en Egipto "ha mejorado apreciablemente desde que se iniciaran las revueltas el pasado 25 de enero. En consecuencia, se puede viajar a Luxor, Assuan y Sharm el Sheik". Respecto de Túnez, afirman que la situación ha mejorado "en Túnez capital y en las zonas turísticas de la costa y la isla de Djerba". Esta apertura supone que el fuerte trasvase de turistas europeos desde estos destinos hacia Canarias, beneficiadas las islas por la inseguridad en el mundo árabe, está próximo a terminar. Ahora, estos países necesitan recuperar la cuota de mercado perdida estos días de revueltas y las agencias prevén una fuerte competencia en precios entre España y estas zonas.

"El impacto a corto plazo, hasta abril más o menos, ha sido y será muy positivo. Canarias está captando los clientes europeos que tenían hechas reservas para Túnez o Egipto y los hoteles están llenos", afirma Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav). Las islas han colgado el cartel de completo también en febrero y los empresarios de la zona prevén que estas altas ocupaciones se mantengan al menos hasta Semana Santa, según avanzaba ayer el diario regional Canarias 7. "Algunos touroperadores europeos han solicitado incluso ampliaciones de cupos para destinos en la Costa del Sol o Levante", señala Gallego.

Desde Halcón Viajes, han percibido este mismo trasvase. "La gente que iba a Túnez o Egipto ha cambiado sus paquetes turísticos hacia Canarias y Baleares", aseguran. Apoyando estas opiniones, desde el Cabildo de Tenerife informaron la semana pasada que "la inestabilidad de los países árabes ha provocado que las plazas aéreas para la temporada de invierno suban un 2,2%, lo que se traduce en "51.500 pasajeros más".

"Pueden bajar los precios hasta en un 70%", afirman en Feaav

Sin embargo, alerta de que "en cuanto la situación en estos países se normalice, que es lo deseable, es muy posible que se produzca un fuerte efecto rebote" y que "la batalla sea por los precios de los servicios".

El presidente explica que "en condiciones normales, estos destinos ya compiten entre sí por precio con una oferta de sol y playa". No en el caso del viajero español, que acude a Egipto por cuestiones culturales, pero sí respecto de otros turistas europeos. "Habitualmente, Egipto o Túnez suelen presentar productos entre un 40% y un 50% más baratos que los paquetes similares en España. En cuanto se abran, tienen capacidad para rebajar los precios hasta en un 70%", afirma Gallego. "A largo plazo, esta situación puede ser hasta negativa para España porque la estrategia de estos países va a ser demoledora", avanza.

De hecho señala que los touroperadores ya empiezan a ofertar de nuevo estos destinos y que incluso "se habla de un mayorista holandés que está regalando los servicios hoteleros en Egipto. Solo cobra el avión y los traslados". Lamenta que "cuestiones como la seguridad ciudadana, los servicios médicos o las infraestructuras hoteleras son unas fortalezas de las que goza España y que no se tienen en cuenta a la hora de competir por precios".

En sentido contrario, las agencias españolas están retrasando la venta de los paquetes turísticos a estas zonas en la medida de lo posible. En Viajes El Corte Inglés aseguran que "no se están promocionando estos destinos". "Es pronto para saber cómo evolucionarán, la gente suele ser prudente pero no se puede saber qué pasará en verano", afirmaron.

Rafael Gallego explica que, en condiciones normales, "las reservas de Semana Santa ya estarían cerradas y pagadas. Ahora estamos a la espera de ver qué pasa".

Fidelización para el cliente coyuntural

Los empresarios turísticos en Canarias son conscientes de que esta ola de más ocupación es "coyuntural" si bien "la recuperación del sector se va a producir", según defendió el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez. "Las perspectivas para el verano e invierno son de una recuperación constante", afirmó Bermúdez en la presentación de plan Turismo de Tenerife, insistiendo en que las previsiones de aerolíneas y touroperadores también son "favorables".

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel), Juan Antonio Rosado, abogó porque estos "beneficios coyunturales" se conviertan en más clientes que deciden repetir vacaciones en Canarias y apuntó la necesidad de "saber vender nuestro destino turístico".

En este mismo sentido, el presidente de la Feaav, Rafael Gallego, señaló que la única manera de protegerse respecto de las bajadas de precio de los países árabes es "aprovechar al máximo los puntos fuertes de los destinos españoles y sacarles partido para que los turistas repitan".

La cifra

879 millones de euros ha sido el gasto realizado por los turistas internacionales en enero en Canarias, un 6% más que en 2010.