_
_
_
_
Exigen preavisos cuando se soliciten más de 300.000 euros

Las gestoras se blindan para evitar reembolsos que arruinen los fondos

Las gestoras no encuentran la fórmula para poner fin al éxodo de dinero de los fondos. Pero, a raíz de la crisis de deuda soberana, la mayoría de ellas ha decidido exigir preavisos en reembolsos de más de 300.000 euros. El objetivo es proteger a los partícipes que se quedan en la cartera.

En los últimos cuatro años, los inversores han huido de los fondos. Su patrimonio se ha desplomado en más de 115.000 millones de euros desde finales de 2006, debido principalmente a las salidas masivas de dinero. Las sucesivas guerras de la banca para captar liquidez les han asestado un duro golpe, al que se ha sumado el terremoto de la deuda soberana de algunos países de la Unión Europea.

Las gestoras no han dado con la solución para retener a los inversores, pero al menos sí han tomado medidas para proteger a los que se quedan. El reglamento de fondos de inversión aprobado en 2005 incluye un artículo que les permite exigir preavisos de 10 días para reembolsos de más de 300.000 euros. Y, llegados a la situación actual, la mayoría de ellas está invocando esta posibilidad.

La inestabilidad en los mercados de deuda ha provocado variaciones muy importantes en los precios de la deuda. Por ejemplo, la rentabilidad del bono español a 10 años -que se mueve de forma inversa al precio- ha oscilado entre el 3,8% de abril de 2010 y el 5,5% de inicios de este año.

"En los últimos tiempos, una parte muy importante de las gestoras ha introducido cambios en los reglamentos de los fondos para no tener que malvender activos ante reembolsos abultados", señalan fuentes de Inverco, la asociación del sector. Así, las gestoras se guardan la posibilidad de esperar un máximo de 10 días antes de satisfacer la cantidad solicitada. Este plazo les permitiría vender los activos necesarios para atender la liquidez sin dañar el patrimonio conjunto, pues les da un cierto margen de maniobra a la hora de desinvertir.

La CNMV envió a Inverco a mediados del pasado diciembre una carta en la que aclara los criterios que deben seguir las gestoras que exigen preavisos con el objetivo de proteger a los inversores. Así, el valor liquidativo que se aplicará a los reembolsos será "el que corresponda a las operaciones del día en que se hayan contabilizado los resultados de las ventas de activos necesarias para que el fondo obtenga la liquidez con la que hacer frente a los pagos".

Desde Inverco, concretan que un fondo de inversión puede reembolsar el dinero sin necesidad de agotar el plazo máximo de 10 días, siempre que disponga de liquidez suficiente y hacerlo así sea lo más beneficioso para los partícipes que permanecen en la cartera.

Son varias las gestoras que han comunicado a la CNMV que exigirán preavisos en algunos de sus productos en las últimas semanas. Bansabadell Inversión se lo hizo saber al supervisor el pasado 21 de enero a través de un hecho relevante en el que puntualiza que son 73 carteras las afectadas por este nuevo régimen de preavisos.

Ahorro Corporación Gestión hizo una comunicación similar el pasado diciembre y Bancaja Fondos a finales de enero. Fuentes del sector señalan que, actualmente, la mayoría de las gestoras se guarda la posibilidad de exigir preavisos, al menos en algunas de sus carteras. Las primeras modificaciones en los reglamentos de los fondos llegaron en 2008, pero los cambios se han multiplicado en los últimos meses y, especialmente, en las últimas semanas.

La liquidez mínima se sitúa en el 3% del patrimonio

Todos los fondos de inversión tienen la obligación legal de mantener un coeficiente mínimo de liquidez del 3% de su patrimonio. Este porcentaje de la cartera debe estar invertido en depósitos o cuentas a la vista de una entidad de crédito. Debe ser, por lo tanto, dinero disponible en el mismo momento. Ni siquiera vale deuda pública de la máxima garantía de vencimiento a corto plazo.El actual reglamento de fondos de inversión permite que la CNMV apriete las tuercas a las gestoras en caso de necesidad. El organismo presidido por Julio Segura podrá aumentar el coeficiente de liquidez hasta el 10% del patrimonio, "cuando, a la vista de la evolución de las suscripciones y reembolsos de las instituciones de inversión colectiva y de la liquidez de los activos que formen parte del patrimonio de las instituciones, existan o se prevea la existencia de dificultades para atender los reembolsos ...".No obstante, la norma también incluye la posibilidad de que los fondos suspendan los reembolsos en "supuestos excepcionales, especialmente en los casos de peticiones superiores al 10% del patrimonio total". Así ocurrió con el Santander Banif Inmobiliario, que solicitó a la CNMV el cierre temporal en febrero de 2009, al haber recibido solicitudes de reembolso superiores al 80% del patrimonio.

Las cifras

72 horas hábiles. Es el plazo máximo de liquidación de una orden de reembolso en situaciones normales. Es decir, un inversor debe haber recibido el dinero en menos de tres días hábiles desde que lo solicitó.15 meses consecutivos de reembolsos netos han sufrido los fondos de inversión españoles entre noviembre de 2009 y enero de este año.

Archivado En

_
_