_
_
_
_
_
España, "segundo mayor centro de producción de Europa"

Renault garantiza el futuro de sus fábricas españolas

El grupo automovilístico francés Renault ha dado a conocer las líneas básicas de su nueva estrategia industrial para los próximos años, que contempla una inversión de 5.700 millones de euros en el período 2010-2013 y asegura el futuro de las cuatro plantas que la empresa tiene en España.

Planta Renault de Valladolid
Planta Renault de Valladolid

Bajo la premisa de la saturación del mercado europeo y del desarrollo de los países emergentes, Renault apuesta por concentrar en Europa la fabricación de productos de valor añadido, como modelos de gama medio-alta, vehículos comerciales, coches y motores eléctricos o baterías. En el resto del mundo, la empresa potenciará la producción de coches de bajo coste y de segmentos pequeños.

El presidente de la compañía, Carlos Ghosn, destacó que el resultado y la competitividad de las fábricas será crucial para el éxito del futuro plan estratégico, que permitirá a Renault ajustar su capacidad de producción a la demanda global, "sin cerrar fábricas ni implementar despidos o planes de bajas".

España

En este contexto, la empresa reafirma su apuesta por España como "segundo mayor centro de producción de Europa". "El futuro de nuestras cuatro fábricas está asegurado", subraya la empresa, que este mismo año empezará a fabricar el Twizy, su tercer coche eléctrico, en Valladolid.

Además, recuerda que la planta de motores de Valladolid se beneficiará del acuerdo industrial entre Renault, Nissan y Daimler, mientras que Palencia continúa fabricando el Mégane, el coche más vendido de la marca, y la factoría de cajas de cambios de Sevilla sigue siendo la mayor del grupo.

Con todo, Francia es la principal apuesta industrial de la corporación, pues las factorías galas recibirán el 40% de la inversión comprometida. Así, Cléon empezará a fabricar un motor eléctrico en 2013, Sandouville ensamblará una nueva furgoneta también desde 2013, con un volumen de 100.000 unidades anuales, y Douai producirá desde 2014 el nuevo 'buque insignia' de la firma del rombo.

Coche eléctrico

Por lo que respecta al coche eléctrico, Francia concentrará el 80% de la producción de este tipo de vehículos por parte de Renault, con el montaje del modelo ZOE en Flins y del Kangoo ZE en Maubeuge. Flins, por su parte, fabricará 100.000 baterías eléctricas al año desde 2013.

Además de Francia y España, las instalaciones industriales de Novo Mesto, en Eslovenia, producirán desde 2013 la versión de cuatro plazas del Smart para Daimler. Actualmente fabrican los modelos Twingo, Wind y Clio Campus.

Dentro de la inversión fuera de Europa, destaca Marruecos. La nueva factoría de Tánger producirá 30 vehículos por hora desde 2012 en su primera línea, mientras que la segunda línea entrará en funcionamiento en 2013 con la fabricación de coches de acceso de gama para los mercados de Europa, Africa, México y Oriente Medio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_