Vía libre al A-400M tras la decisión de Alemania de revender 13 de sus aviones
La firma definitiva del nuevo contrato entre Airbus Military y los países promotores del A-400M, el avión de transporte militar europeo, parece que tiene vía libre después de que el Gobierno alemán haya llegado a un acuerdo con la oposición parlamentaria.
El visto bueno del Parlamento alemán es el último obstáculo para que los países ratifiquen (probablemente en febrero y en Sevilla) formalmente un acuerdo que supondrá que los Gobiernos paguen un 10% más caros los aviones y que, además, concedan créditos a la empresa, recuperables en función de las exportaciones. En total, un desembolso extra de 3.500 millones de euros.
Ante la quejas de la oposición por el sobrecoste del programa, el Gobierno de Angela Merkel ha acordado que solo se quedará con 40 de los aviones de su pedido inicial y que procederá a la venta de otros 13 a terceros países, según desveló ayer Jürgen Koppelin, del Partido Democrático Liberal (FDP).
Ni la empresa ni los Gobiernos han explicado en qué consistirá el mecanismo concreto de los créditos a la exportación. España se ha comprometido a comprar 27 unidades del A-400M. El sobrecoste estimado supera los 300 millones.