_
_
_
_
Barcelona World Race

El cruce del Atlántico pone a prueba la capacidad táctica de los regatistas

Cruzar el Atlántico supone cruzar casi todas las zonas climáticas del planeta. Es el tramo más táctico de toda vuelta al mundo, como la Barcelona World Race, y el de mayor trascendencia, pues decide quien llega antes a los trenes de borrascas del sur.

El paso de las Canarias es delicado, existan alisios establecidos o no. De soplar los vientos del noreste de forma regular, se produce una aceleración del viento entre Gran Canaria y Fuerteventura y también entre Gran Canaria y Tenerife.

Sobrepasado el archipiélago, los barcos se encontrarán con unos alisios que irán a menos a medida que bajen de latitud y recorran las aproximadamente 1.800 millas náuticas hasta la zona ecuatorial. Allí les espera una de las mayores pesadillas tácticas: las calmas ecuatoriales, más conocidas en el lenguaje náutico internacional como doldrums.

Una vez superadas, pueden buscar viento alrededor de los numerosos chubascos que se originan. Aquí entran en juego los radares que equipan todos los barcos, ya que detectan la lluvia y su evolución.

Archivado En

_
_