_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Miopía e hipermetropía en el rescate de España

Cerca y lejos. Existen dos realidades que condicionan la toma de decisiones de inversión de cara a los próximos meses. Por un lado, la posibilidad de reediciones de la Tormenta Periférica que con mayor o menor intensidad conduzcan a que se hable del rescate de España. Y por otro, la situación de los emergentes (mejor, emergidos), que hoy están al frente del crecimiento mundial.

Lejos. La crisis abierta el 9 de agosto de 2007 curó la miopía que se tenía sobre el valor de los emergentes y en particular sobre China, Brasil, India o el cinturón asiático. Hoy ellos son el motor del crecimiento mundial.

China es el eje del crecimiento. Es el tercer miembro más poderoso del FMI (a la par con Japón) y por tanto junto con Estados Unidos un jugador clave, por ejemplo, en los rescates financieros de alguno de los periféricos europeos. Sus nueves-por-ciento de crecimiento han dejado de ser anecdóticos para ser esenciales.

Pero, ¿de verdad hay que comprar Meizu o Haier? Adidas abrirá 2.500 tiendas en 1.400 ciudades chinas. BMW vende más de 40.000 vehículos al trimestre en China.

Las ventas de Burberry's en China crecen al 26% (septiembre). Por tanto, tenemos alternativas más cercanas y fáciles de entender. La exposición a emergentes a través de las empresas "occidentales" creemos que debe de ser una referencia para la renta variable (lo ha sido en 2010; lo será en 2011). Empresas como Dior, OHL, ArcelorMittal, Philips, Google, Citi o Swatch venden más del 40% en emergentes. DSM, Schneider o CAF más del 30%.

Este elemento de renta variable junto con el de las rentas (¡rentabilidad por dividendo!) y el de las operaciones corporativas (más de 60 al día desde que comenzó 2010 con primas superiores al 21%) conforman el perfil de cartera a seleccionar.

Cerca. Vivimos en primera persona una dinámica que cuando empezó parecía difícil que se llegase a ver. Con los primeros indicios de problemas en Grecia, y aunque estábamos ya en el saco de los PIGS, las autoridades nos parecían más que capaces de establecer cortafuegos financieros de entidad suficiente como para que no fuese rescatado ningún país. Han caído Grecia e Irlanda.

Desde entonces, hemos visto nacer un nuevo mecanismo permanente de rescate y ayuda a países en dificultades, severísimos planes de ajuste fiscal, vigilancia externa y la necesidad de poner en marcha, en nuestro caso en particular, una serie de reformas (laboral, pensiones, organizativas, de renovación del sector financiero…). La pregunta es sencilla, ¿de qué depende que nos rescaten hoy?, ¿va a ocurrir?

Los mercados no sueltan su presa fácilmente, son hipermétropes en esta cuestión (enfocan mal de cerca). Desde el 9 de mayo hemos ido cubriendo etapas de exigencia diversa. Aceptación de una nueva política de consolidación fiscal que nos haga retornar al 3% de déficit público, fijación de un calendario para las reformas estructurales (incluida la reordenación del sector cajas), publicación de un stress test más detallado que el del resto de socios comunitarios, transparencia y detalle de la consolidación fiscal a nivel autonómico…

Bastantes pasos para rebajar la tensión de algunos agentes; se ha procedido con cierta transparencia, se está demostrando compromiso político con estos "nuevos" objetivos. Y aún así hay tensiones: la discusión acerca de la dinámica de balance y cuenta de resultados de entidades financieras está llevando a dificultades en su acceso a los mercados financieros.

Prevemos un proceso de refuerzo de los recursos propios que será abordable y que los mecanismos de soporte de BCE, FROB y los que propiamente puedan poner por sus medios la entidades financieras acaben por cerrar las tensiones de accesibilidad.

No es en esencia un problema del tamaño de las necesidades de refinanciación, sino de accesibilidad a los mercados (conviene recordar septiembre-noviembre de 2008). Desgraciadamente, la accesibilidad es algo mucho menos tangible.

Por ello, son previsibles reediciones de la Tormenta Periférica en el presente 2011 que acabamos de iniciar, si bien prevemos que en intensidad decreciente. Las condiciones para que no sea necesario el rescate están encima de la mesa. Pero no hay que cejar en el empeño.

Previsiblemente, no será necesario rescatar a España. Una España que, eso sí, está lejos de estar en forma con un desempleo que no mejorará a corto plazo.

Un sector inmobiliario pendiente de depurar sus stocks o un sector financiero con poca capacidad de maniobra en el lado del crédito… Una España que se ve abocada a un periodo largo de crecimiento débil. El 1% podría ser una referencia.

Y mientras, los emergentes creciendo. Ojo, esto no es carta blanca para estos países o ausencia de tensiones. Así, en China el índice de precios al consumo de verduras frescas crece al 31%.

En este sentido es posible que tomen el relevo en los titulares de periódico en algún momento a los periféricos. Veremos.

Juan Luis García Alejo. Director general de Inversis Gestión

Archivado En

_
_