_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa Intradía

La volatilidad en Wall Street, en mínimos desde abril

Por mucho que en la vieja Europa las dudas sobre la financiación de algunos miembros del euro den la sensación de que los mercados están provocando un terremoto sin precedentes, lo cierto es que al otro lado del Atlántico las aguas financieras bajan bastante menos revueltas. Si el motivo es la monetización de deuda emprendida -con poco éxito, por cierto- por la Reserva Federal o si tiene que ver con los recortes de impuestos, el caso es que el viernes la volatilidad del índice S&P 500 estuvo cerca de caer por debajo de los 16 puntos, y está a un paso de los 15,58 marcados en abril, precisamente cuando se recrudeció la crisis de deuda soberana. Este mínimo supone, a su vez, el nivel más bajo en años. No obstante, en el mercado de Chicago los derivados apuntan a un repunte progresivo de esta volatilidad hasta más allá de los 21 puntos en enero. Eso, en lenguaje comprensible, indica que vienen curvas.

Los errados caminos del mercado bursátil

No es la primera vez que se acusa a Wall Street de comportarse como un mercado persa. Lo que es llamativo es que el descalificativo proceda de sus propias filas. Muriel Siebert, la primera mujer en tener uno de los ahora extintos asientos de la Bolsa de Nueva York y propietaria de una firma de inversión que lleva su nombre, acusa a Wall Street de haber "errado el camino", según ha declarado en un comunicado. "Se ha perdido la transparencia. Un tercio de las operaciones que se realizan en el mercado permanecen en secreto (...) y los reguladores no están al tanto de los cambios que la tecnología ha traído", se lamenta la directiva. Siebert se queja de que Wall Street ha olvidado su función original, que era la de captar capital para financiar la actividad de empresas, creando riqueza y empleo. "Ahora, las firmas de Wall Street hacen dinero desarrollando instrumentos complejos, mientras los inversores han dejado de recibir buena información sobre lo que ocurre en el mercado".

Archivado En

_
_